Capacitación y Aprendizaje en Guadalinfo

Hace un año y medio aproximadamente todo el equipo que, tanto desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como desde el Consorcio Fernando de los Ríos, trabajamos los temas de formación del Proyecto Guadalinfo comenzamos a rediseñar la formación dirigida a los usuarios de los más de 700 Centros Guadalinfo y CAPIs de Andalucía. Con ello perseguíamos varios objetivos:

  1. Disponer de un plan formativo estandarizado para toda la Red Guadalinfo, orientado hacia el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) como un instrumento de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  2. Trabajar en la socialización tecnológica de aquellos colectivos con menores posibilidades de acceso y uso de las TIC, incrementando con ello sus oportunidades personales y profesionales.
  3. Establecer una clasificación y codificación de las actividades formativas que contempla el plan de formación, que permita evaluar la satisfacción con las distintas materias y contenidos que se pongan en marcha buscando la mejora continua del mismo.
  4. Generar entre el personal dinamizador una nueva dinámica como facilitadores de los procesos de aprendizaje de los usuarios, abandonando prácticas que giren en torno a la figura del docente y de unos contenidos estáticos, en favor de un aprendizaje centrado en el usuario.
  5. Estimular la generación de contenidos por parte del usuario, buscando que asuman la creación de contenidos digitales, así como la puesta en común con el resto de la comunidad, como un valor diferencial en la formación Guadalinfo.
  6. Desarrollar la capacidad de cada usuario de gestionar de forma autónoma su proceso de aprendizaje.
  7. Colaborar en la construcción de la identidad digital de usuarios, asociaciones, colectividades, entidades, empresas,…
  8. Potenciar la presencia en las redes sociales de la población andaluza, capacitando en el uso adecuado de herramientas con las que el usuario puedea construir y gestionar un contexto informativo de referencia, en base a los intereses de su comunidad.
  9. Fomentar la creatividad así como la habilidad para organizar de forma productiva la complejidad, para relacionar y remezclar lo antiguo como base de creación de nuevo conocimiento.
  10. Promover el uso de las TIC como herramienta que facilite la relación con las administraciones.

La primera medida que tomamos fue diseñar un Plan de Formación para el personal dinamizador de la Red Guadalinfo, ya que el éxito de todo lo anterior dependía de que los responsables de los centros no solo asumieran sus nuevos roles sino que también tuvieran la capacitación adecuada para ello. Cubríamos también un tema que no se había podido trabajar hasta el momento: la formación continua del personal dinamizador.

La segunda medida fue elaborar un Catálogo de Actividades de Formación a Usuarios (CAFU) con cincuenta y cinco actividades de formación que dejaban a un lado la alfabetización tecnológica como un fin en si misma, para supeditarla a la mejora de la vida de los usuarios atendiendo a las cuatro áreas de motivación: afectividad, ocio, profesión y reconocimiento ajeno.

En Edukanda, nuestro repositorio abierto de objetos de aprendizaje, se pueden localizar bajo la etiqueta CAFU parte de las guías didácticas que desarrollamos para programar las actividades del Catálogo (concretamente el proceso de enseñanza y aprendizaje). Bajo esa misma etiqueta también se localizan otras guías que han ido elaborando los dinamizadores Guadalinfo como parte de sus actividades de aprendizaje.

Guadalinfo Turre Día del Abuelo
imagen | Villa de Turre con licencia CC

No Comentarios

  • Paco Rey5 febrero, 2010 at 10:21 pm

    Muy interesante, me voy a trastear a edukanda

  • Sebastián Torres7 febrero, 2010 at 10:53 pm

    Cierto, es un trabajo en el que también estoy integrado como parte del equipo de trabajo de formación, y la verdad es que es algo muy motivador.

    Los dinamizadores locales de los Centros Guadalinfo y CAPIs están utilizando los servicios web 2.0 desde hace tiempo, y en este sentido tratamos de formarles en estos medios, y a través también de estos medios. La respuesta ha sido muy buena hasta ahora, a pesar de la carga de trabajo que tienen.

    Por otro lado, estamos introduciendo también una serie de cambios de manera progresiva que creo que gustarán a los dinamizadores.

    En fin, seguiremos en ello… uniros por cierto a la comunidad Guadalinfo (blog, facebook, youtube, etc).

  • Paco Rey8 febrero, 2010 at 4:59 pm

    los tengo en el facebook y twiter, dime las urls de los demas