Píldoras de Aprendizaje?!?!?

Fallecido por sobredosis de píldorasMás allá de mi moderado escepticismo acerca de lo que para much@s es la piedra angular del conocimiento y el aprendizaje [los contenidos], hay una terminología con la que nunca he llegado a sentirme cómodo: las píldoras de aprendizaje.

Sin entrar en discusión acerca de la vigencia de los Objetos de Aprendizaje [de los cuáles las llamadas ‘Píldoras de Aprendizaje’ son otra muestra y que tienen tantos detractores como defensores], usar el término píldora para describir algo relacionado con el aprendizaje tiene ciertas connotaciones mas que evidentes:

1. Que el que quiere aprender viene a ser un enfermo en vías de mejora.

2. Que no es necesario hacer ningún esfuerzo para aprender, te tomas una píldora y adquirirás conocimiento y sabiduría.

3. Refuerza esa convicción bastante generalizada que los contenidos, por si solos, nos salvarán de la ignorancia.

Por favor, vamos a buscar otra forma de referirnos a estos contenidos, distribuidos en microformatos, que no sea píldora.

imagen | bayat con licencia Creative Commons

No Comentarios

  • Maribel28 febrero, 2010 at 1:29 pm

    A ver si saco un rato y leo alguno de los enlaces que has propuesto. Estoy de acuerdo contido con eso de que decir píldora de aprendizaje suena a receta mágica… Ojalá aprender fuera tan sencillo, no habría tanto problema, ¿verdad? Le dirías al alumno: Toma esta pastillita para aprender el tema 4 de historia y , hala, obtienes un experto en ese tema.