Organizando los PLE

Aunque pueda parecer contrario a la propia esencia de los Entornos Personales de Aprendizaje [pero acorde con la necesidad de los que hemos pasado por Matemáticas de organizar, clasificar, enumerar,… :P], me atrevo a proponerte el posible esqueleto de un PLE, con la intención de que entre tod=s podamos completarlo y mejorarlo.

He organizado los distintos servicios que podían formar parte de un PLE en tres grandes grupos, evidentemente no disjuntos, en base a su funcionalidad [clasificación inspirada, de alguna manera, en las competencias digitales básicas que comentábamos en la entrada sobre competencias digitales]:

1. Busqueda y/o filtrado de información

2. Organización de la información obtenida

3. Generación de nuevos contenidos

PLE_diagram

En el primer apartado he incluído uno de los elementos fundamentales de cualquier PLE, las Redes Personales de Aprendizaje, ya que bajo mi punto de vista juegan un papel fundamental en el filtrado de información.

En el apartado ‘Generar y Compartir Contenido’ vuelve a aparecer la PLN a través de las Redes Sociales, ya que son estas el vehículo ideal [al menos por ahora] para compartir contenidos. No obstante he rodeado los tres apartados bajo el lema ‘compartir‘ ya que pienso que ese es el mayor valor de la web social.

Además del diagrama en formato jpg, lo dejo en dos formatos editables, uno para FreeMind [aplicación] y otro para XMind [aplicación], ambas aplicaciones libres.

No Comentarios

  • David Gómez14 abril, 2010 at 8:15 am

    Buenas David:

    Muy clarito el esquema de un PLE, yo añadiría al 2º apartado «Ordenar información» los escritorios personalizados: NETVIDES, PAGEFLAKES, …

    Un saludo

    • David Álvarez14 abril, 2010 at 11:14 am

      Hola David, me alegro que introduzcas este tipo de servicios en la conversación. El motivo de no introducirlos es porque pienso que su potencial es mayor que el de simplemente ‘organizar’ la información.

      Como comentaba en algún otro artículo estos servicios tipo escritorio virtual (Netvibes, Pageflakes, iGoogle,…) ya son utilizados por algunas personas como elementos integradores de su PLE, es decir que les permiten acceder a todas las herramientas, servicios, recursos y redes desde una interfaz única.