Creo que el cine está destinado a revolucionar nuestro sistema educativo y que en algunos años habrá suplantado en gran medida, sino por completo, el uso de los libros de texto […] La educación del futuro se realizará a través del medio del cine […]

(Thomas Edison, 1921)

vía | e-rgonomic


No Comentarios

  • Javier21 marzo, 2010 at 11:11 am

    Bueno, no tan incumplida. Sería estúpido subestimar el papel que el cine ha tenido y tiene en la conformación de conciencias, valores y estilos de vida. No debemos interpretar el término educación de la cita como simple instrucción pública, sino en un sentido mucho más amplio.
    Lógicamente Edison no conocía ni previó la televisión, el vídeo o internet, pero el cine, como narración audiovisual, está presente en esos medios y lleva educando a generaciones desde hace 3 o 4 décadas.

    • David Álvarez21 marzo, 2010 at 11:25 am

      Hola Javier, en primer lugar bienvenido al blog.

      Como bien indicas el papel del cine ha sido y seguirá siendo muy importante en la forja de conciencias, valores y estilo de vida [sino a cuento de que ibamos a estar celebrando en España el día de Halloween, por ejemplo], pero pertenece a ese ámbito de la educación que queda fuera de lo formal que, por otra parte, defendemos en este blog como cada vez más importante [te recomiendo que vuelvas el martes para leer el artículo que publicaremos sobre el Aprendizaje Invisible].

      No obstante entiendo que Edison hacía esta valoración estimando que el cine sería el medio que reemplazaría a la formación tradicional del aula y la clase magistral, algo que no ha pasado evidentemente.

      Por otra parte, mi intención era subrayar la pasión con la que acojemos las innovaciones tecnológicas como si fueran la panacea y, como bien dice el Profesor Potachov, no es una cuestión de tecnologías sino de metodología.

      Probablemente el título más adecuado para esta cita hubiera sido ‘Promesas semi-incumplidas’ pero en ese caso quizá no hubiera sido lo suficientemente provocadora para generar esta conversación que has abierto.

      Muchas gracias por aportar tu visión.