Aprendizaje Invisible

Aprendizaje Invisible es una iniciativa coliderada por Cristobal Cobo Romaní [autor del blog e-rgonomic y co-editor del libro Planeta Web 2.0, que puedes descargar gratuitamente] y John Moravec [editor de Education Futures].

Este proyecto, tanto a través de la edición de un libro colaborativo [en formato impreso y en formato digital con licencia copyleft] como a través de un repositorio de ideas innovadoras para la educación, pretende:

Compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias y enfoques innovadores para aprender y desaprender continuamente.

Promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos.

Contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y continuo), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global.

invisible learning chartEl Aprendizaje Invisible presta especial atención a los aprendizajes informales y no formales teniendo en cuenta que “en el contexto del principio del aprendizaje durante toda la vida, la identificación y validación del aprendizaje no formal e informal tienen como finalidad evaluar y poner de manifiesto toda la variedad de conocimientos y aptitudes que posea una persona, independientemente de dónde o cómo las haya adquirido” [Council of the European Union, 2004].

El Aprendizaje Invisible no solamente sitúa el foco de atención en los aprendizajes no formal e informal, sino que también aborda la necesidad de reconocer, comprender y aprovechar el espacio entre estos aprendizajes y la educación/aprendizaje formal.

Se trata, en definitiva, de otra interesante iniciativa en torno a los nuevos contextos de aprendizaje, con un ‘ideario’ que pocas personas se atreverían a no asumir como necesario para resolver los nuevos retos que la Sociedad del Conocimiento nos plantea:
Aprendizaje Invisible

imagen | aprendizaje invisible con licencia CC-by

6 Comentarios respuesta

  • sajipo24 marzo, 2010 at 8:21 pm

    ¡Hola!

    Acabo de salir de una junta de evaluación que iba de esto. Hablábamos de alumnado con mucha vida en sus espaldas a pesar de ser de 4ºESO. Gente que ha pasado (está pasando) lo suyo. No toda la clase, pero sí un sector. Y decíamos algunos (¡¡¡varios!!! eso es bueno, jejeje) que si lo que damos en clase no interesa mucho a gente como ellos y ellas, que parece que es el caso, pues que nos tenemos que cuestionar cómo les llegamos. ¡Eso, en un IES de “dinosaurios”, juro que es todo un avance!

    Es un alumnado que sabe que necesita un título, y pasa por el aro, pero lo hace sin ilusión, como uno más de los sinsabores que les ha dado la vida.

    Y como remedio, cinco de nosotros (casi la mitad del equipo docente) decíamos que en el aula tiene que caber su experiencia personal, su aprendizaje en entornos informales y no formales. Un aprendizaje que suele ser amargo en muchas ocasiones. Y nos comprometíamos a abrir espacios de diálogo con la esperanza de que el aprendizaje formal se viera potenciado, sí. Pero también porque se lo merecen como personas.

    Que, por otro lado, es la cara oscura, algunas veces, del aprendizaje informal y no formal… Esa amargura…

    Espero que Victoria lea esto, que tiene mucho de culpa en ese avance en mi IES.

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    • David Álvarez26 marzo, 2010 at 7:43 am

      En nuestro encuentro en Palma del Río ya se comentó algo de esto, el profesorado empieza a removerse en sus sillones con la sensación de que algo no va bien. Y no tiene nada que ver con TICs sí o TICs no [al menos no es lo más relevante] sino con un cambio de metodología, con una apertura al exterior de los centros escolares, con espacios curriculares donde el alumnado pueda volcar su pasión, sus aprendizajes informales, sus necesidades, su vitalidad,…

      Ayer la maestra de mi hijo pequeño (está en 1º de infantil) le pidió a mi mujer que prepara un taller de manualidades para hacerlo con los dos grupos de 1º infantil el día de la familia. Pequeños detalles como este te hacen pensar que algo va cambiando.

      Nos queda mucho por hacer, pero es una suerte que gente como tú esté ahí, al pie del cañón, tirando hacia delante.

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  • Victoria27 marzo, 2010 at 12:46 am

    Pues sí, José Luis, aquí estoy leyendo esto…
    Eres muy generoso conmigo, el mérito de enfrentarse a los dinosaurios, de proponer metodologías, etc… es tuyo. La sesión fue estupenda, de las mejores q he vivido. Siempre hay q reflexionar sobre la práctica docente, sobre las realidades de personas que tenemos delante… Q hay detrás de un mal comportamiento en clase? tal vez aburrimiento? tal vez otras prioridades? desmotivacion? historias personales intensas? problemas familiares que los descentran? Tú diste la llave al equipo al decir “Tal vez si lo q les enseñamos tvuviera interés para ellos, tal vez si estuviera relacionado con sus vidas..” Todos cuando estudiabamos dijimos “Y esto? para q me va a servir a mi? es absurdo q lo estudie!”… Los alumnos de hoy siguen haciendo ese comentario.. Hay q seguir cambiando…

    David, tienes razón, el debate no es TIC-sí, TIC-no. El debate es: Renovarse o morir…Estoy muy cómodo en este sillón, pero el sillón hay q tirarlo y comprarse otro, o mejor, no comprarse otro y poner un poco de actividad en la vida… a algunos les va a costar mucho.

    Gracias José Luis por el enlace y por tus palabras.

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  • Roberto Ramirez14 enero, 2011 at 11:42 pm

    Saludos estimado Dr. Cristobal

    Por participar en un Seminario Internacional promovido por el SOMECE aquí en México, un colega me compartió una liga sobre una conferencia que impartiste hace rato en TED sobre aprenizaje invisible, la cual me fascinó sobre los aspectos que abordaste, de ahi indagué en invisiblelearning.com, donde me topé que existe un texto o libro, quisiera saber cómo lo puedo conseguir, me interesaría ahondar más sobre este paradigma que planteas.

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