La Evaluación a debate

evaluacionHace casi dos años y medio, Juanjo Muñoz convocaba el Primer Claustro Ideal Oficial como un espacio de debate en red para el profesorado [o cualquier persona interesada en el tema educativo], en el que se han tratado temas tan interesantes como los retos educativos del alumnado inmigrante, el rol del profesorado o el trabajo con alumnado que presenta problemas de conducta.

El último CIO nos ha llegado de la mano de nuestro admirado compañero y amigo Jose Luis Castillo, con un tema sobre el que se preguntan cada vez más docentes: la evaluación, bajo un título que sitúa claramente la situación actual: La necesidad de cambiar la evaluación y los problemas para hacerlo.

Además del interesante debate que bajo el título Evaluamos la Evaluación se desarrolló en el podcast Ciberespiral Radio y el hashtag creado en twitter para seguir la conversación: #evaladebate, el propio Jose Luis nos ha regalado magníficas reflexiones en varios artículos de su blog como Evaluación 2.0: Yes, We CanLa Evaluación Colectiva y la Transferencia de Conocimiento o ¿Eureka?.

Parece difícil encontrar a alguien más idóneo para liderar esta conversación, tanto por su implicación personal en el tema como por la cantidad de ideas que es capaz de generar. En este sentido su último artículo, Creo en otra evaluación, con más bits, plantea ideas muy inspiradoras para el trabajo en el aula:

1. Sustituir en lo posible exámenes por rúbricas, centrando así la evaluación en los procesos.
2. Consensuar con el alumnado el contenido de estas rúbricas.
3. Plantear los exámenes, cuando los haya, con preguntas orientadas a competencias.
4. Ligar las preguntas a tareas que tengan como objeto lograr un meta, resolver un problema o tomar una decisión.
5. Recuperar aquellas preguntas que no se hayan contestado correctamente para siguientes exámenes pero planteadas con otro enfoque.
6. Restarle presencia a la parte de sorpresa de los exámenes.

Sin duda, muchas buenas medidas para poder implantar en nuestra práctica docente diaria.

imagen | aussiegall con licencia CC-by

No Comentarios

    • David Álvarez4 abril, 2010 at 9:07 pm

      Hola Emilio, muchas gracias por participar y abrir nuevas vías de reflexión. Animo a todas aquellas personas que pasen por este artículo a que visiten el blog de nodosele.com y participen en la interesante conversacion que se está desarrollando allí acerca de la situación que plantea Emilio al respecto de la evaluación. Yo ya dejé mi opinión:

      http://www.nodosele.com/blog/2010/03/02/la-impostura-de-la-evaluacion

  • José L. Castillo4 abril, 2010 at 10:57 am

    ¡¡¡Hala!!! Me has puesto colorado… Yo creo que es un trabajo de exploración, no un liderazgo. Una exploración en el aula, que creo que falta. Porque el consenso social que impera, que exige notas y compara a unos con otros a través de las notas, dificulta que la gente se atreva a explorar ese territorio.

    Más que liderazgo es una mezcla de cabezonería y de ineptitud para calibrar el riesgo que implica, jejejeje…

    Lo que no tengo yo tan claro, y lo digo en serio, es yo que esté en lo cierto. Sé que hay que hacer la evaluación de otro modo (y aquí discrepo profundamente con Emilio, que indica que la evaluación es algo intrínsecamente perjudicial y hay que reducirla al mínimo o extinguirla si es posible; y así se lo indicaba en diversos comentarios en el post que referencia), pero tengo pocas certezas a partir de ese punto. Lo que me interesa es encontrar gente con la que explorar juntos y de ahí todo el empeño. Pero por ausencia de certezas.

    Por cierto, has interpretado el post de «Una evaluación con más bits» mejor que yo!!!

    Muchísimas gracias por las referencias, tío…!!! (otra cena más que debo… jejejeje) 🙂

    • David Álvarez4 abril, 2010 at 9:04 pm

      Hola José Luis, el espíritu que tras todas tus iniciativas se esconde es el que ayuda a crear, a renovar e insuflar de nueva vida viejas formas de proceder, a reflexionar sobre las propias prácticas, a trabajar en equipo,… y puedo decirlo tras haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente tras mucho tiempo leyendote a través de la red. Gracias por aportar ideas, por hacernos pensar y por animarnos a plantear las nuestras.

  • José L. Castillo4 abril, 2010 at 11:07 am

    @Emilio

    ¡Hola de nuevo!

    Bueno, os dejaba una idea en varios comentarios en el post que referencias y creo que aún está por profundizar. ¿Estás hablando de evaluación o de calificación? Porque si en vez de decir evaluación dices calificación, pues estoy de acuerdo contigo, como ya te indicaba en los comentarios de la referencia que indicas.

    Pero si dices evaluación, no, para nada. De hecho, creo los resultados de Educación Permanente en Andalucía (on line en sus modalidades semipresencial y a distancia) avalan esa posición de que más evaluación y autoevaluación genera un buen proceso de aprendizaje, incluida la vertiente emocional, en el alumnado.

    ¿Tienes ejemplos de que la evaluación (¡ojo, insisto, evaluación, no calificación!) genere malos procesos? Y los que indicas en el post, los trágicos suicidios, se deben a notas (calificación) no a evaluación sobre procesos, que yo sepa…

    ¿Dónde retomamos el tema, aquí en el blog de David o en la referencia que citabas de nodos-ele?

    Mi postura respecto a esa referencia la sintetizo aquí. Creo que es un post acertado en un aspecto: la calificación es un problema. Y equivocado en tres. (1) Debe distinguir con claridad que evaluación de procesos no es evaluación de productos. (2) Debe distinguir con claridad que evaluación no es calificación. (3) Debe dejar claro si niega la bondad de cualquier tipo de evaluación, incluida evaluación de procesos (repito, no calificación, sino evaluación).

    Seguimos (que en la referencia anterior se paró la discusión y me encantaría continuarla)!!!