Ning, el dilema de la nube en educación

ningUno de los muchos temas que tratamos en Granada, durante la grabación del Podcast del EABE10, fue el uso de servicios gratuitos en la nube y la inseguridad que siente el profesorado cuando alguno de estos anuncia el fin de sus servicios gratuitos, como ha ocurrido recientemente con Ning,

Las miles de comunidades y redes sociales que se han creado en Ning desde el sector educativo no han obtenido aún ninguna respuesta, por parte de este servicio, sobre alternativas de pago o soluciones para migrar sus usuarios y datos a otros servicios.

Sin embargo son estos terceros servicios los que están haciendo movimientos estratégicos para ocupar el espacio que deja Ning. Lo hacen o bien postulándose como alternativas [con más o menos carencias] a los servicios que Ning ofrecía, o bien desarrollando aplicaciones que permitan rescatar los datos de las comunidades creadas en Ning.

jjdeharo redes sociales educativasEn este sentido Juan José de Haro ha publicado un fantástico artículo con una exhaustiva comparación de distintos servicios que permita decidir cuál es la mejor solución no autoalojada para construir una red social educativa. Sus tres propuestas, tras el análisis de más de una docena de servicios, son SocialGo, Mixxt y Spruz.

En Mashable también encontramos una lista de seis alternativas a Ning, unas autoalojadas y otras que ofrecen también hosting, Grou.ps, Spruz, SocialGO, BuddyPress, Lovd by Less y Elgg.

El gran problema, no obstante, se plantea no para quienes quieren iniciar una nueva comunidad virtual sino para quienes ya tenían su comunidad virtual en Ning y no quieren perder todos su trabajo. Pensando en estas personas Dolors Reig compartía el anuncio de Posterous del desarrollo de un ‘importador’ de datos desde Ning y abre los brazos a todos los que quieran hacer uso de su sistema.

También han surgido propuestas como la de savemyning.com, que ofrecen la posibilidad de rescatar las comunidades de Ning a través de una aplicación a medida.

La última noticia en esta línea nos llega de gnoss , la apuesta española por la web semántica [hay quien la llama el twine español], como alternativa gratuita a ning.

La comunidad de Aprendizaje Invisible, que había adoptado Ning para desarrollarse, anunciaba anoche su traslado a BuddyPress.

¿Tu has utilizado, o has empezado a utilizar, alguno de estos servicios de redes sociales en tu aula? ¿Cuál piensas que es la mejor opción?

Actualización [05/05/10]: Ning anuncia los distintos planes de contratación de sus servicios.

ning_announcement

2 Comentarios respuesta