Aplicándome los pasos que ayer te proponía en el artículo ‘Organiza tu presencia en la red’, mis herramientas y servicios web, así como las relaciones entre ellos, han quedado de la siguiente forma:

PLE

En medio del diagrama aparece mi servicio de lifestreaming que no es otro que Friendfeed. Todas las flechas que apuntan a él son los contenidos y actividades que he agregado en este servicio.

Mi participación en la web la he dividido en tres grandes grupos:

Profesional

Con todos los recursos ligados a mi actividad profesional. Incluye:

[e-aprendizaje]: el blog en wordpress sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación;

twitter: sin duda la más potente herramienta de comunicación que uso actualmente;

slideshare: donde comparto presentaciones;

del.icio.us:  mi sistema de marcadores sociales;

youtube: un canal de videos educativos;

twine: el servicio de marcadores orientado hacia la web semántica;

tumblr: micro-blog con pequeños tutoriales y recursos para la mejora de las competencias digitales.

flickr: contiene imágenes y vídeos que uso en el blog [e-aprendizaje] o en presentaciones.

Jazz

Incluye básicamente tres recursos ligados al programa de radio que hago cada semana:

el cantor de jazz: blog donde se actualizan los podcasts (que a su vez están alojados en blip.tv);

twitter: un canal en twitter donde se interactua con los oyentes del podcast durante su emisión en streaming;

experimento en blanco: blog colaborativo sobre música en el que escriben ocasionalmente algunos de los colaboradores de el cantor de jazz.

Personal

Básicamente compuesto por mi blog personal y cuentas en flickr, youtube y posterous que uso con regularmente.

Finalmente en Facebook tengo mi perfil personal ,en donde se integra mi vida profesional y personal con bastante normalidad, así como una página para El Cantor de Jazz.

Las líneas discontinuas que van desde el icono de wordpress a los de twitter y facebook indican que suelo difundir las nuevas publicaciones del blog a través de estas redes para aprovechar la viralidad de las mismas, si bien no está automatizado y por tanto no se publican todas las entradas del blog.

El conjunto de todas estos servicios y herramientas define bastante bien mi identidad digital.

No Comentarios

  • Ana Cristina Bórquez30 abril, 2010 at 7:33 pm

    Muchas gracias, me has ayudado muchísimo con estas últimas entradas. Ya estaba realmente hecha un lío tratando de organizar mis movimientos.
    Yo vivo en México y doy clases en preparatorias y universidades privadas que no tienen programas ni presupuestos grandes para la formación docente, por tanto, al igual que muchos otros compañeros, tengo que buscarme la vida en esto de la educación contínua y te imaginarás que tampoco el presupuesto me alcanza para pagar cursos y demás. Ahorita estoy ahorrando para hacer una maestría, así que lo que publican tu y otros de tus contactos en la red, se ha convertido en mi diplomado de aplicación de la tecnología al trabajo de aula. Para que veas qué tan importantes son para mí y muchos otros en mi situación, tus aportaciones y el material que compartes.
    Gracias de nuevo y seguimos…

    • David Álvarez30 abril, 2010 at 8:19 pm

      Hola Cristina, sin querer hacer comparaciones creo que todos los/as docentes vivimos una experiencia muy similar. La formación cuesta dinero y lo normal es que no existan programas adaptados a las necesidades reales de cada uno/a. Por eso es tan importante el autoaprendizaje, y si alguien está capacitado para hacerlo creo que quienes nos dedicamos a la formación tenemos algunos puntos extra, ¿no?

      Tu ‘diplomado de aplicación de la tecnología al trabajo de aula’ se parece mucho a la “Do It Yourself University” de la que nos hablaba Jordi Adell en su blog [http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/04/11/diy-u-ples-edupunk-y-universidad/]. Una gran idea para mejorar como profesionales en la que todas las personas que andamos por aquí estamos comprometidos.

      Un abrazo y gracias por leer y por compartir.

  • Pablo Hermoso de Mendoza3 mayo, 2010 at 4:42 pm

    Creo que la red de redes sociales que ofrece un tratamiento más sofisiticado de la identidad digital es gnoss. En gnoss puedes crear tantas identidades digitales como quieras. La primera la personal con n biografías según los contextos, y posteriormente la identidad corporativa donde puedes actuar con esta identidad o con una identidad personal en el marco de la corporativa (ej.- Juan Peréz – Asoc. Empresarios Jaen).

    En internet todos los perfiles son planos o en caso contrario tienes que pertenecer a mil y unas plataformas diferentes. En gnoss tu identidad se posiciona rápido en google porque incorpora tecnologías semánticas. Os invito a trastear por http://www.gnoss.com