TEDxNYED: el objetivo de la educación debe ser un portfolio

tedxnyed iconLas TED Talks son unos eventos que reúnen a profesionales de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, aunque está abierto a todas las disciplinas, para difundir ideas que, según la organización, merecen ser conocidas por todo el mundo. TED celebra dos conferencias anuales, una en Long Beach [California] y la TEDGlobal en Oxford [Reino Unido].

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente, que ofrecen a comunidades, organizaciones e individuos la oportunidad de estimular el diálogo a través de experiencias, a nivel local, similares a las de TED.

El día 6 de marzo se celebró un evento TEDx en Nueva York centrado en la Educación, el TEDxNYED, que se presentaba así:

TEDxNYED is an all-day event designed to bring leading educators, innovators, and idealists together to share their vision of education. This event will provide a platform for administrators, teachers, and those passionate about education to connect, learn from these extraordinary speakers, and spread their ideas on how new media and technology are shaping the future of education. There will be live speakers, two recorded TED Talks, and a number of networking sessions both during and after the event.

Entre los nombres que participaron en este evento encontramos algunos tan relevantes como George Siemens, David Wiley o Lawrence Lessig. El evento se pudo seguir a través de webcast y todas las conferencias, como las normas de las TED Talks contemplan, están disponibles en la red en el canal de Youtube.

Dolors Reig nos dejó una buena selección de algunos de las ideas más brillantes de estas charlas; quizá la que más repercusión ha tenido en la red ha sido la frase de Jeff Jarvis ‘el objetivo de la educación no debe ser un diploma, debe ser un portfolio’.

Rescato este evento no solo por el valor del mismo, que ha dejado rastros en la web como un grupo en facebook, una cuenta en twitter o un blog, sino por la cantidad de material que ha generado la red a partir de él, como esta wiki que ha creado Shelley Krause donde se recogen unos cuarenta enlaces que apuntan tanto a material de los propios ponentes como a materiales creados por otras personas interesadas y motivadas por este evento. Suficiente material para dedicar una tarde a imaginar el futuro de la educación.

1 Comentario respuesta