ESFUERZA: Esfuerzo Educativo de Andalucía

ESFUERZAHace tan solo una semana el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el nuevo Consejero de Educación, el granadino Paco Álvarez de la Chica, presentaban Esfuerzo educativo de Andalucía [ESFUERZA], una iniciativa para mejorar el sistema educativo andaluz.

Este nuevo plan estratégico para la educación se plasma en cinco grandes objetivos o desafíos:

1. Mejorar los logros educativos del alumnado,

2. Conseguir el mayor respaldo y reconocimiento hacia la labor del profesorado andaluz,

3. Apoyar e implicar a las familias al máximo en la educación de sus hijos e hijas,

4. Contribuir al cambio hacia la economía sostenible,

5. Favorecer la implicación del conjunto de la sociedad en los desafíos educativos.

A su vez estos desafíos se desagregan en ochenta medidas entre las que podemos encontrar algunas tan interesantes como la atención especial al alumnado con altas capacidades [medida 16], el refuerzo de las nuevas tecnologías, tanto de cara al alumnado como al profesorado [medidas 30 a 33], la ampliacion de la oferta de formación para el profesorado [medidas 44 a 47], la apuesta por la familia hacia las vocaciones científicas como clave del éxito de los proyectos educativos [medidas 53 a 56], la atención [medidas 69 a 71], el desarrollo del espíritu emprendedor [medidas 72 a 75] o, finalmente, todos los incluídos en el último desafío, tan importante a la luz de los tiempos que corren: implicar a la sociedad en la escuela o, dicho de otra forma, abrir la escuela a la sociedad.

Los que conocemos la trayectoria del nuevo consejero no nos sorprende esta importante apuesta, y en lo que a mí respecta no me cabe duda que se desarrollarán estas medidas a través de actuaciones ejemplares, no obstante, como buena administración que se precie, ¿cuántos docentes están al corriente de este nuevo plan presentado hace ya una semana? ¿Los principales agentes del cambio volverán a ser los últimos en ser informados?

Descarga el plan en formato pdf.

No Comentarios

  • Maria10 mayo, 2010 at 10:32 pm

    Desde luego nuestro nuevo Consejero no se ha dormido en los laureles… comienza fuerte con Esfuerza. ¡Me alegro!
    En cuanto a lo que dices, tienes toda la razón…¿cuantos docentes lo conocen? La verdad es que creo que los que estamos «enganchados a la tecla», espero que pronto haya una presentación para los docentes.
    Y como me gusta decir muchas veces, la clave del cambio social está en la EDUCACIÓN y creo que estas medidas hacen una apuesta seria por ella.