[Estudio] La Formación Presente y Futuro

La consultora Tea-Cegos publicó el pasado mes de mayo los resultados de una macro encuesta realizada durante el mes de marzo de 2010 en cuatro países europeos: España, Francia, Alemania e Inglaterra, a un total de 2.200 empleados [550 en cada uno de los cuatro países]. Las cuestiones planteadas a las personas entrevistadas giraban en torno a los siguientes cuatro aspectos:

  1. Qué acceso hay a la formación y quién tiene la iniciativa
  2. Cómo se hace la formación
  3. Cómo evaluar la formación del empleado
  4. Cuáles son las expectativas para próximas acciones formativas

De entre todos los resultados obtenidos en este estudio los que más me han llamado la atención son los relativos a la cuestión ‘¿En qué consistió tu formación e-learning?’ [puedes ver un resumen de los datos obtenidos en el gráfico que hay a continuación de este párrafo]. Es interesante comprobar soluciones emergentes como los Serious Games y el m-Learning, si bien en ambas España está a la cola frente a nuestros vecines europeos participantes en el estudio. El caso opuesto es el de Alemania, que se sitúa a la cabeza en ambas soluciones.

Para confirmar la ‘calidad’ de la formación a nivel corporativo en España basta comprobar que además nos situamos a la cabeza de la formación por videoconferencia, doblando incluso al porcentaje de penetración en Francia, formación que consiste básicamente en una clase magistral seguida de preguntas donde el formador y el alumnado se relacionan a través de alguna herramienta de videoconferencia, más o menos complejas y habitualmente bastante caras [como por ejemplo webex de Cisco que he tenido ocasión de probar].

En un artículo de Susan Webster, del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, queda bastante claro el interés de esta herramienta, tal y como se ha venido utilizando hasta ahora:

Una de las perspectivas más interesantes desde el punto de vista educativo es el grado en que la tecnología de videoconferencia permite reproducir la situación de una clase presencial tradicional…

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El informe está disponible para descarga en formato pdf.

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