El Bazar de los Locos

El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto cuya finalidad es mostrar la posibilidad de generar conocimiento en comunidades virtuales que comparten intereses. Tras este proyecto se encuentra Novadors-Edicions, la sección editorial de la asociación Novadors, que publicará las aportaciones de l@s twitter@s en un open book.

Más de treinta usuari@s de twitter, la mayor parte docentes, han hecho sus aportaciones en torno a alguna de las siguientes áreas temáticas:

1. Twitter y la Educación. Twitter como herramienta, instrumento, plataforma para la enseñanza y el aprendizaje. Educación formal, no-formal e informal. Educación inclusiva, lifelong learning, autoaprendizaje. Experiencias de centros, profesores, formadores. Qué puede hacer Twitter por la educación…

2. Twitter como Social Media. Reflexión sobre la propia red, Twitter frente a otras redes, posibilidades de enriquecimiento con nuevo software, experiencias de publicación, broadcasting, transmisión de eventos, identificación de tendencias…

3. Twitter y Empresa. Twitter para la gestión empresarial y el desarrollo profesional. Negocios. Presencia e identidad corporativa, personalización, posicionamiento estratégico, publicidad, márketing…

4. Twitter y el Conocimiento. Nuevas formas de saber en la sociedad-red. Comunicación, colaboración, sentido de comunidad, producción colectiva de conocimiento, horizontalidad, inteligencia colectiva…

5. Twitter y el Arte. Idoneidad de la red para vehicular experiencias artísticas y de creación: literatura, artes visuales, creatividad…

6. Twitter y la Comunicación. Fenómenos comunicativos y sociedad de masas. Medios y mensajes. Nuevos canales de comunicación. Periodismo…

7. Twitter e Identidad Digital. Nuevas antropologías, presencia en la red, identidades virtuales y avatares, diseminación…

La calidad de las aportaciones realizadas es envidiable, hasta el punto de que preferí no leer ninguna hasta haber terminado la mía, porque de leerlas no hubiera enviado nada :P. Esta noche, tras enviar mi artículo, me he empapado de la habilidad para contar una historia de Gregorio, de la creatividad y pasión de Lola, de la honestidad de Fernando, ¡…y aún me quedan muchos por leer!

Me quedo, para terminar, con una idea que recojo en mi artículo pero que explica mucho mejor, como siempre, Joan Queralt en el suyo:

…la realidad es que me ofrece un montón de información de gran calidad: no es lo mismo un enlace sugerido por @jordi_a que el primero de una búsqueda con google. La sugerencia ha pasado, por lo menos, por un par de ojos en los que confío, lo que le da un valor añadido.

Puedes descargar gratuitamente el libro desde la página Novadors Edicions.

3 Comentarios respuesta

  • Fernando García28 agosto, 2010 at 10:20 am

    Jomío, qué me gusta cómo escribes. Y no sabría explicarlo con palabras, y menos con 140, pero percibo tonos y baladas del jazz, temperados y atrevidos, sopesados en tu forma de escribir. Ojalá hubiera muchos periodistas como tú. Gracias.