Salud 2.0, un horizonte inevitable

Altero la agenda programada de artículos de esta bitácora para reseñar, brevemente, el encuentro que mantuvieron ayer tarde profesionales de la salud y ciudadan@s, de forma simultánea, en Granada y Sevilla.

Bajo el hashtag #salud20andalucia se compartieron ideas, experiencias y propuestas para acercar a ciudadanía y profesionales a través de las herramientas y recursos de la web social. Una vez más, siguiendo hoja de ruta que plantea el paradigma de la innovación social, son los que están abajo [pacientes, clínicos, profesorado,…] quienes ponen sobre la mesa inquietudes y necesidades, y quienes buscan sus propias soluciones a la espera de que quien tiene capacidad para tomar decisiones se sume a su movimiento.

En Granada nos reunimos en la Escuela Andaluza de Salud Púbica, y bajo un modelo desconferenciado, dinamizado por Maite Martínez Lao, se plantearon interesantes ideas como la búsqueda de experiencias de éxito para extrapolar, buscar sinergias entre profesionales, reclamar alfabetización en tICs para los profesionales, educar en los valores de la web social, la necesidad de incorporar y considerar como parte del trabajo la ‘parte 2.0’, la relación entre teletrabajo y trabajo en redes sociales, la necesidad de buscar un modelo sostenible,… pero especialmente hubo consenso en la inevitabilidad de este camino que aún recorren pocos profesionales: el futuro está en el trabajo en red, el uso de las TICs como herramientas de comunicación y gestión de la información, una nueva forma de relación paciente-sistema sanitario mediada por las tICs.

Como reflexión personal, ¿cuánto tiempo necesitarán las organizaciones para valorar, potenciar y gestionar adecudamente los inputs que se generan desde fuera de la misma a través de las redes sociales, tal y como han hecho empresas privadas como Lego, Dell o Procter&Gamble?

ACTUALIZACIÓN [12/09/10]: Puedes seguir las actividades de estos profesionales en el grupo creado en Facebook: Salud 2.0 y en el Google Site Desconferencias #salud20Andalucia. En este último puedes encontrar resúmenes de las desconferencias de Granada y Sevilla.

imágenes | pacoxxi [nube de conclusiones] y cuidadoras.net [foto de la jornada]

No Comentarios