vivir en red, la importancia de las relaciones y de los contextos, mucho más allá del contenidoRecupero, con algunos retoques, un artículo publicado originalmente en mi blog personal tan solo un par de días antes de comenzar a publicar en [e-aprendizaje].

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Revisando artículos pendientes en Google Reader he vuelto a releer un artículo de George Siemens donde plantea el futuro del aprendizaje como una oposición entre el modelo centrado en los contenidos, representado por los LMS, frente al modelo centrado en las redes sociales.

Siemens reflexiona sobre estos dos modelos a partir de dos estrategias de éxito en la web: las que lideran Google [contenidos] y Facebook [conexiones]. Mientras Google miraba la web y simplemente veía información que organizar, Facebook veía personas con la necesidad de establecer redes.

De forma natural los usuarios de Facebook, conectados en base a intereses comunes, han terminado compartiendo información y contenidos. Google, por el contrario, ha tenido que reorientar sus servicios hacia lo social [Google Friend Connect, Google Social Search o con servicios menos exitosos como Buzz, Orkut o Jaiku], demostrando el acierto de la apuesta de Facebook. Por contra, mientras Google ha optado por un modelo abierto de datos, el proyecto Data Liberation o el Google Dashboard son buenos ejemplos de ello, y a liberar como software libre algunos de sus servicios [Google Wave, por ejemplo], Facebook se ha limitado a abrir algunas APIS para seguir acumulando usuarios de otros servicios en un intento de convertirse en alternativa a Internet.

Las tecnologías están ‘reseteando’ continuamente los modelos de las organizaciones, los modelos de producción, los modelos de relación entre individuos,… y el ámbito docente no podía quedarse al margen de esa constante revisión de lo anterior y puesta a cero de los sistemas. ¿Qué podemos aprender los docentes de la experiencia de Google y Facebook? De las ideas que Siemens plantea, en el citado artículo, me gustaría destacar dos:

1. Los LMS [Moodle, WebCT y compañía] refuerzan el modelo centrado en el contenido, algo que en las actuales circunstancias de sobre-abundancia de información, y constante desactualización de la misma, deja de tener sentido. Dolors Reig nos hablaba en el Encuentro Guadalinfo de Málaga de la importancia de gestionar esa abundancia [de información, de contextos, de recursos para el aprendizaje, de posibilidades de comunicación,…]. El modelo del tutor de e-learning debe crecer hacia ese perfil de agente que colabora en la gestión de la abundancia de cada aprendiz.

2. Los LMS están diseñados según esa vieja estrategia de Google en la que lo importante es el contenido, algo que, según Siemens, es un error que será mas evidente cuanto más tiempo pase. La alternativa tecnológica más inmediata son plataformas inspiradas en el modelo centrado en los usuarios de Facebook, como Elgg o Mahara. Lamentablemente, ni la mayoría de las organizaciones están preparadas aún para sustituir sus plataformas tradicionales por sistemas basados en la interacción entre los usuarios, ni encuentras empresas que apuesten por estos nuevos modelos.

Y tu, ¿que opinas?, ¿crees que en tu tu aula, en tu empresa, en tu organización,… sería posible implantar una red social como entorno para desarrollar acciones formativas?

imagen | fabricio caiazza [faca] con licencia CC en flickr

No Comentarios

  • Carlos Bravo Reyes11 septiembre, 2010 at 2:27 am

    El problema no es sencillo, no creo que todos los casos de trabajo en Moodle u otra plataforma estén solamente dirigidos a los contenidos. La organización del aprendizaje no es una cosa sola de plataformas, ni tampoco de redes.

    Las entidades empleadoras exigen no solo competencias, también títulos, estos no se obtienen en las redes. Supón que mañana viene un chico que tiene una enorme red de fans en Facebook, miles de seguidores en twitter, escribe de todo, le darías tu puesto de trabajo, solo por disponer de esa competencia.

    Que hay que pensar, que hay que reflexionar, que tenemos que eliminar esos cursos llenos de PDF, es necesario, sí eso no lo logramos no llegamos a comprender la utilidad de las redes.

  • David Álvarez11 septiembre, 2010 at 10:56 am

    Hola Carlos, estoy de acuerdo en la necesidad de hacer convivir ambos modelos si bien creo que la tendencia será a primar el de las relaciones sobre el de los contenidos. El primero creo que casa mejor con el aprendizaje por competencias, especialmente si nos fijamos en algunas de las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información, competencia social, autonomía, aprender a aprender,…).

    Sin embargo tocas un tema clave y es los sistemas de acreditación actualmente vigentes (y que tambien están empezando a ser discutidos), por el momento estos sistemas no casan demasiado bien con los aprendizajes del siglo XXI (muchos de ellos informales y autodidactas). Evidentemente tener una gran red virtual no implica disponer de las competencias necesarias para llevar a cabo una serie de tareas profesionales específicas. Pero también es cierto que fuera del circuito de la administración, es decir en el sector privado, no son tan relevantes las titulaciones como las competencias.

    Yo también uso LMS habitualmente, y comparto contigo en la necesidad de reflexionar sobre como optimizar el uso de estas herramientas, yo también estoy cansado de encontrar cursos llenos de PDF y que los llamen e-learning.

    Un saludo y gracias por aportar tu opinión.

  • garielchaz11 septiembre, 2010 at 7:11 pm

    habiendo leído el post y los comentarios veo que coincidimos en que las herramientas tecnológicas como los LMS o las redes sociales no grantizan un éxito en el aprendizaje si no va acompañado de una pedagogía que haga un uso adecuado de ellas.
    Como experiencia, he utilizado Moodle y en las aulas virtuales trato de combinar contenido (de todo tipo y casi siempre en la red), con espacios de comunicación y también de espacios de muestras o repositorios de producciones hechas por los alumnos.
    Eso no quiere decir que todo se haga solamente en el aula virtual; pero por ejemplo a Facebook la utilizamos como un medio de comunicación más y de a poco para publicar algunas producciones multimediales hechas por ellos.
    Tengo mucho contacto con adolescentes y también con adultos, y nada me indica que Facebook va a destronar a los LMS como Moodle en lo educativo y en los procesos de aprendizaje, ya que la mayoría lo usa como un medio de socialización y de sobreexposición de su personalidad (cuanto más fotos y más comentarios personales digas, mejor…). Si creo que la combinación de las dos filosofías sería los más adecuado, y en ese sentido creo que la nueva versión de Moodle 2.0 apunta a eso.
    Y como lo dijo David, «yo también estoy cansado de encontrar cursos llenos de PDF y que los llamen e-learning.»
    Un saludo y muy buen blog.