7 días en 1 artículo

Desde que vengo siguiendo Salud con Cosas, el blog de Miguel Ángel Máñez, una de las cosas que más me divierte es su resumen semanal, en el que reseña brevemente algunos de los artículos de la blogosfera sanitaria que más le han interesado.

Me animo esta semana, en mi último día de vacaciones de verano, a compartir algunos artículos de la blogosfera educativa que me han parecido especialmente interesantes, mientras bebo un delicioso té blanco en mi taza de Guadalinfo. Espero que a tí también te lo parezcan.

No parece que tenga mucho sentido seguir insistiendo en la importancia de la conversación en el aprendizaje, la horizontalidad de las relaciones en la web o la relevancia de las redes sociales como contexto de aprendizaje para luego seguir apostando, en el ámbito formativo, por herramientas de videconferencia de un solo sentido, idea que recoge Jay Cross en su artículo One-way conferencing in a two-way world. Tirón de oreja a los desarrolladores de software para videconferencia.

Bloomfire, consultora de formación, viene realizando desde hace algún tiempo entrevistas a profesionales de la educación y el mundo empresarial en las que conversan sobre aprendizaje, innovación y web 2.0. En una de las dos publicadas esta semana charlan con Brian Vanderjack, experto en formación corporativa, que expone alguna de sus ideas en las que confluyen comunidades de aprendizaje, coaching y redes sociales. Una interesante lectura para responsables de Recursos Humanos.

El portal Leer.es ha publicado Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas, en el que Tíscar Lara nos ofrece algunas pistas y ejemplos sobre cómo integrar la práctica con elementos multimedia. Para leer el artículo completo hay que descargarlo en formato pdf.

A través del blog del incansable Paco Muñoz conocemos dos interesantes iniciativas: CDmon & Moodle y Universo Google. La primera está ligada al proyecto eduCAt 1×1, impulsado por el Departamento de Educación de Cataluña, y ofrece soporte para Moodle a todos los centros que hayan implantado este proyecto y, por extensión, a cualquier otro que esté interesado en esta herramienta a un precio razonable. El segundo, más interesante aún, es un google site en el que nuestra compañera Lourdes Barroso recoge información útil para el aprendizaje de los distintos servicios y herramientas de Google.

José Luis Castillo explica con tanta pasión, y de una forma tan amena, las ciencias naturales que hasta un ignorante como yo, que me salían ronchas cuando escuchaba la palabra ‘geología’ en bachillerato, me quedo embobado con cada uno de sus artículos. Esta semana nos ha deleitado desnudando el Planeta Tierra y enseñándonos acerca del material más abundante que existe en el mismo: la perovskita. Recomendado para todos los públicos y, especialmente, para profes de biología, geología, ciencias naturales,…

En el eLearnCenter de la UOC leemos que ya está disponible el Informe Horizon 2010 [que ya comentamos hace unos meses en este blog] en su edición en castellano.

Para finalizar, traigo el primero de una serie de diez artículos que Manuel Area nos anunció a comienzos de mes, dardos hacia prácticas de la web 2.0 que, según Manuel, ‘poco ayudan a desarrollar una Internet más democrática en el proceso de construcción colectiva y plural de la cultura y el conocimiento’. Este primero tiene por título ‘Prefiero las cartas a los telegramas: No me gusta ni Facebook ni Twitter’. En este artículo habla de las ‘redes como fábricas de emociones’, y donde el lo expresa con un sentido peyorativo yo creo que es un valor al alza en los aprendizajes. En cualquier caso, creo que un artículo interesante para reflexionar y que ha generado debate en los comentarios del artículo.

No Comentarios