La blogosfera educativa en 5 minutos

Dada la buena acogida que la semana pasada tuvo la recopilación dominical de artículos de la blogosfera educativa, me atrevo a atormentaros con una nueva selección para acompañar el café del desayuno:

– La Universidad también está intentando redefinirse en el nuevo espacio de aprendizaje que favorece Internet. Como dice Cristobal Suárez en La Universidad 2.0 no es solo herramientas, mas allá de la tecnofilia y de la tecnofobia, la Universidad debe replantearse los procesos y funciones que debe asumir como agente dinamizador de la Sociedad Red. Este artículo enlaza con las presentaciones que Alejandro Piscitelli, Steve HargadonBrian Kelly han compartido en sus respectivas ponencias en el Encuentro University 2.0, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo [UIMP] en Santander.

– La creatividad y la innovación están [o debieran estar] en todas las agendas, incluidas las de los docentes y profesionales de la educación. Eduardo Albalá ha traducido un interesante artículo original de Tony Schwartz, Seis secretos para crear una cultura de la innovación, que recoge ideas como que es posible desarrollar el pensamiento creativo a través de la educación, que cuestionar la ortodoxia es clave para la creatividad o que hay que alimentar la pasión desde la infancia para no matar la creatividad de las personas.

– A través de un comentario que dejó Fabrizio Fornara en el artículo The Twitter Experiment descubro que Pilar Munday, una fantástica profesora de español que trabaja en los USA y que tuve el placer de conocer hace unos meses, ya tiene un nuevo espacio en la red en el que comparte algunas de las experiencias de uso de las tICs en el aula que lleva a cabo con su alumnado. Muy recomendable.

– El caso Ning nos anticipa una tendencia para los próximos años de reconversión de servicios gratuitos de la web 2.0 a servicios de pago. Graham Attwell advierte en su blog sobre el impacto que esto puede tener en la educación y la necesidad de desarrollar una estrategia post-web2.0.

– En el imprescindible blog de educ@conTIC encontramos esta semana un artículo de Fernando Trujillo en el que traslada el potencial de una herramienta de análisis empresarial [Análisis DAFO] al diseño de proyectos educativos. Además de la minuciosa explicación de Fernando, encontrarás en el artículo un Análisis DAFO de la incorporación de las competencias básicas al currículo así como posibles estrategias de actuación. Por cierto, estrenan diseño en educ@conTIC, más orientado hacia la web social.

– No deja de sorprender, gratamente, la cantidad de docentes que comparten sus materiales a través de la red. En este caso se trata de una ficha de trabajo diario para las clases de infantil realizada por una Maestra de la Escuela de Educación Infantil San Fernando de Martos [Jaén].

– Emilio Quintana, del blog Nodos Ele, resume muy bien las 9 características que debe tener cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de las ideas expuestas por Dave Cormier coincidiendo con el inicio de PLENK10, el nuevo MOOC de Siemens y Downes.

¡Feliz domingo! 🙂

imagen | gregor_y en flickr con licencia CC-by-sa

No Comentarios

  • paco prieto24 septiembre, 2010 at 6:30 am

    Hola David,
    Quería compartir contigo información sobre un Congreso que estamos organizando para dentro de un mes y que posiblemente sea de interés para ti y para tus lectores.
    La inscripción es gratuita y esperamos generar espacios de debate e intercambio interesantes…

    http://menoresenlastic.fundacionctic.org/

    Un saludo