Docentes en Facebook

docentes en twitterEl n-ésimo punto de encuentro en la red para la comunidad docente es un grupo abierto de Facebook  que se llama, simplemente, Docentes.

A pesar de las reticencias que Facebook genera en muchos de nosotros, tiene una innegable ventaja frente a redes libres que podamos generar utilizando nuestros propios servidores mediante soluciones basadas en Software Libre, y esa ventaja es simplemente que la gente ya está allí.

En el caso del trabajo en el aula, especialmente si trabajamos con menores, pueda ser conveniente montar nuestros propios servicios para garantizar la privacidad del alumnado y evitar problemas legales.

En el caso de la comunidad docente, que algunos peinan canas [y otros no peinamos nada], opciones como Facebook nos permiten acceder a un mayor número de usuarios que sería difícil arrastrar a nuestra propia red, sin mencionar la carga extra que supone añadir otra red más en la que participar.

La comunidad Docentes en Facebook, con más de 300 miembros en poco más de una semana y un nivel más que razonable de interacciones, cuenta con un extra que otras redes de docentes no han tenido [o al menos no lo han evidenciado] y es la figura del dinamizador de la red, un rol fundamental para que una comunidad mantenga su nivel de participación a lo largo del tiempo.

Este rol lo ejerce el creador de la red, Gregorio Toribio, que si en la Consejería de Educación supieran lo que es un community manager ya lo habrían fichado, como ha hecho Manuel Recio en la Consejería de Empleo con Alfonso Alcántara y Juanjo Ibáñez, entre otros, con los resultados que ya se empiezan a visualizar en la red.

7 Comentarios respuesta

  • AS28 octubre, 2010 at 1:49 pm

    Doy fe de todo lo que dice David. ;-))

  • Gregorio Toribio28 octubre, 2010 at 2:43 pm

    Tito, te has «pasao». Muchísimas gracias. 😉

  • sinfonia4028 octubre, 2010 at 5:54 pm

    A Gregorio Toribio no lo contratan en la Junta porque él sí que vale. Los que no valen ya se saben adónde acaban, en la política, para no dar ni bola.

  • Gregorio Toribio28 octubre, 2010 at 5:56 pm

    Por Twitter me indican que intentan publicar un comentario pero no pueden. ¿Será porque olvidan poner el e-mail?

  • Ana28 octubre, 2010 at 8:01 pm

    Pues sí que funciona bien esto de Docentes en Facebook. Es un magnífico lugar para compartir enlaces e ideas que a pie de aula de 9 a 2 no da tiempo con tanto ajetreo de las clases.

  • Chechu29 octubre, 2010 at 12:47 am

    Muy de acuerdo estoy con los comentarios de David y con el buen hacer de Gregorio. Un saludete!