Algunas ideas desde la blogosfera educativa

Esta semana la blogosfera educativa ha venido cargada de muy buenos artículos que nos invitan a seguir reflexionando sobre la educación que tenemos, la que necesitamos y el papel que las tecnologías han de jugar, así como  De todos ellos me gustaría destacar los siguientes:

Miguel Ángel García ha publicado en su blog numerosas actividades para desarrollar en el aula. Esta semana ha publicado un artículo recopilatorio con las mejores bajo el título 12 actividades TIC que funcionan.

– El catedrático Manuel Área publica en su blog un enlace tanto al vídeo como al foro de debate con su participación en el Webinar 2010 dedicado al análisis del modelo 1×1, participación que gira en torno a la pregunta ¿Mucha tecnología innova la pedagogía y práctica escolar?

– Aunque no es la primera vez que JL Castillo comparte en su blog su metodología de trabajo en el aula, es especialmente interesante su última aportación, ¿Maquillaje educativo? Me niego…, donde queda reflejada muy claramente la realidad del aula cuando cambiamos el modelo, y las tentaciones para volver al modelo de clase magistral, y las razones para no ceder a estas tentaciones. Lectura muy recomendable.

– Juan García, Kids en blogoff, participante tanto en el II Congreso Menores en las TIC como en el evento Interqué, comparte en su blog numerosos enlaces y recursos relacionados con la temática de su taller en este último evento [la seguridad en Internet], que nos pueden ser útiles para el trabajo en el aula, especialmente cuando lo hacemos con menores.

‘La forma en que diseñamos nuevas escuelas es vital para aprovechar las tecnologías en el aprendizaje e introducir nuevas ideas en torno al mismo. ¿Qué valor tiene esta cuestión en las agendas de los responsables de las políticas educativas?’… así comienza el artículo School Design & Education Innovation: The Changing Landscape, publicado en edu.blogs.com, con numerosos enlaces para ampliar esta interesante cuestión.

– Los artículos de Sumeet Moghe suelen ser un auténtico mash-up de ideas y experiencias extraídas de sus propios artículos y de otros autores especializados en formación corporativa. Uno de sus últimos artículos [Understanding the Tools of the Social Learning Landscape] es un amplio recorrido por algunas de las reflexiones de mayor calado en la integración de las tecnologías y el uso de los social media para la formación en las organizaciones.

– A través del blog de Graham Attwell encontramos un informe publicado el pasado mes de octubre que, bajo el título Student perspectives on technology – demand, perceptions and training needs, incluye interesantes datos acerca del uso y visión de las tecnologías para el aprendizaje por parte de los jovenes ingleses.

Alejando Sarbach publica un artículo de título Cuando los alumnos se expresan muy útil para llevar a la práctica la máxima de ‘centrar el foco de antención en quien aprende’. Recomendable comenzar por el primer artículo de la serie, publicado la semana pasada.

– La autora del blog que ha obtenido el ‘Premio Bitácoras 2010’ en la categoría ‘Blog educativo’, Carmen González, hace esta semana un análisis de pefiles de docentes en relación a su ‘estado TIC’ para proponer la necesidad de un plan de atención a la diversidad… del profesorado.

– En el blog Ambientes Personalizados de Aprendizaje recogen una de las muchas plataformas que podemos utilizar para intentar gestionar nuestro PLE. En esta ocasión se trata de Dashare, una propuesta de Patricio Bustamante.

imagen | cambodia4kidsorg con licencia CC-by

No Comentarios

  • Miguel Ángel García9 noviembre, 2010 at 12:15 am

    Hola David, muchísimas gracias por la mención.
    Es todo un honor 🙂

    Un saludo