Los 12 artículos más leídos de [e-aprendizaje] en 2010

Desde el pasado septiembre vengo dedicando el artículo de cada domingo a un resumen de algunas de las lecturas más interesantes que cada semana nos deja la blogosfera educativa.

En esta ocasión, por ser el último resumen del año, voy a recuperar los 12 artículos publicados en esta bitácora que han tenido mejor acogida, en orden decreciente de visitas:

Diseña tu propio PLE es uno de los primeros artículos publicados en [e-aprendizaje], nada más comenzar su andadura, y en el me limitaba a ordenar y sintetizar varias ideas sobre Entornos Personales de Aprendizaje de Sue Waters y de Jordi Adell;

tIC y Educación: 10 Tendencias y 10 Retos nos servía para reflexionar sobre una serie de tendencias relacionadas con la educación y la presencia de las tecnologías en el aula, tal y como las planteaba Robert Hawkins,

La muerte de los Entornos Virtuales de Aprendizaje pretendía poner en cuestión, rozando la provocación, el modelo de cursos al que nos hemos habituado a fuerza de simplificar el uso de los LMS planteando, paralelamente, la necesidad de trabajar sobre entornos más abiertos;

Aprender haciendo y el fracaso de nuestro sistema educativo, con una viñeta del gran maestro Francesco Tonucci [Frato] como parte de la inspiración, me permitió recuperar los diez grandes errores de nuestro sistema educativo, según Roger Schank, para contextualizar el aprendizaje basado en la práctica;

El Arte de Contar Historias en el Aula era una presentación breve del storytelling como herramienta didáctica así como de diversos enlaces con recursos útiles para desarrollar esta técnica en el aula;

¿Cómo funciona nuestro sistema educativo?, no tiene más [y no es poco, evidentemente] que una nueva viñeta Frato;

Recursos no es un artículo sino una página a la que se accede desde una de las pestañas que hay sobre la cabecera. Desde dicha página se accede a otros espacios personales como el blog Taller PLE, con materiales de apoyo sobre los Entornos Personales de Aprendizaje y el Social Learning, o el tumblr de micro-tutoriales de alfabetización digital [últimamente falto de actualizaciones];

Mi PLE incluía un breve vídeo donde intentaba mostrar algunas de las herramientas que pueden formar parte de un PLE, y como este sirve para buscar, filtrar, etiquetar, generar y compartir información;

Toma la palabra en el EABE10 presentaba la mecánica de participación en la sección de Pechakuchas del #EABE10;

Competencias Digitales me sirvió para introducir en el blog el tema de las competencias digitales a partir del modelo que hemos desarrollado para Guadalinfo con el asesoramiento de Dolors Reig;

Cuestiones que ya no nos interesan… es uno de los más recientes artículos, recuperando algunas reflexiones a mi parecer muy interesantes de George Siemens relacionadas, una vez más, con la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje;

Aprendizaje: Plataformas vs. Redes Sociales fue la revisión para [e-aprendizaje] de un artículo publicado en mi blog personal poco antes de comenzar a editar esta bitácora, donde se contrastaban dos modelos de aprendizaje a partir de los dos modelos de presencia en la red: el de los contenidos [representado por Google] y el de las conexiones [representado por Facebook].

imagen | See-ming Lee 李思明 SML con licencia CC-by-sa

No Comentarios