El resumen semanal de la blogosfera se hace colaborativo

Aprovechando las vacaciones, y que seguro nadie está durante estos días enganchado a Internet  :D, dejo pendiente el resumen dominical de la blogosfera educativa para explicar, en su lugar, como será de ahora en adelante esta sección [o al menos como me gustaría que fuese].

Una de mis obsesiones es abrir espacios de colaboración, especialmente donde puedan empezar a participar los lurkers [no tiene un sentido peyorativo ;)] de manera que puedan percibir que el valor de la participación activa supera al valor del mero consumo de recursos. Por ese motivo, a partir del domingo que viene, el resumen semanal de la blogosfera educativa se hace colaborativo.

Para ello he abierto un grupo en Diigo, servicio de marcadores sociales que permite compartir enlaces en una comunidad, que lleva por nombre Lo mejor de la Blogosfera Educativa, y en el cual ya puedes encontrar los primeros artículos, enlazados por mí mismo.

El procedimiento de colaboración será [siempre sujeto a ir mejorando con la experiencia] el siguiente:

– Cualquier persona puede añadir un marcador a un artículo de cualquier blog relacionado con la educación y las nuevas tecnologías, preferentemente escritos por terceras personas, y publicado durante los siete días previos a la publicación del resumen en [e-aprendizaje], en el grupo creado en Diigo.

– El marcador debe incluir al menos URL, título y etiquetas descriptivas del contenido, entre las cuales se debe encontrar la que corresponde al mes y día en el que se publicará el resumen dominical. Por ejemplo, todos los artículos propuestos para el resumen del próximo 9 de enero llevarán la etiqueta ‘E9’. De forma optativa se puede añadir, en el campo ‘Comment’, el texto definitivo que acompañe al enlace en el blog. En su defecto yo lo redactaré.

– El sábado tarde me encargaré de recopilar todos los enlaces propuestos y de trasladarlos al artículo que se publicará el domingo a las 9:01. En ese mismo artículo se publicará la etiqueta que se debe utilizar para identificar los artículos del siguiente resumen.

– Los enlaces recomendados incluirán, en la descripción, una mención a la persona que los ha propuesto, por lo que os ruego que en vuestro perfil de Diigo indiquéis datos suficientes para identificaros [nombre o nick, twitter, blog personal,…].

En el caso hipotético [y deseable] de tener una avalancha de sugerencias, seleccionaré para el resumen dominical aquellos artículos que hayan obtenido más ‘Like‘.

He elaborado una breve animación que recoge el proceso de añadir nuevos marcadores al grupo.

[te recomiendo que pinches en  para ver el vídeo a pantalla completa]

Los objetivos de esta iniciativa son:

1. Abrir el blog a la colaboración a través de la propuesta de artículos seleccionados de la blogosfera educativa.

2. Ampliar la variedad y calidad de los enlaces propuestos cada semana en el artículo dominical.

3. Ofrecer un espacio para entrenar habilidades relacionadas con la búsqueda de contenidos relevantes y la puesta a disposición de la comunidad educativa, especialmente para aquellas personas que aún no se han iniciado en las tareas de compartir.

4. Probar las posibilidades de Diigo como alternativa a delicious, especialmente para el trabajo de selección y marcación de contenidos digitales en grupos.

5. Ofrecer un sitio único donde sea más fácil localizar los artículos recomendados cada semana.

Los artículos para el próximo resumen deben incluir la etiqueta ‘E9’. En esta ocasión se aceptarán artículos publicados entre el 19 de diciembre y el 8 de enero [dado que ni el 26 de diciembre ni el 2 de enero ha habido resumen de la blogosfera].

Para publicar solo es necesario que te unas al grupo. ¿Te animas a participar?

No Comentarios

  • eraser2 enero, 2011 at 10:17 am

    buena idea…!!! a ver si entre todos, podemos mantenerla …

  • Josu Uztarroz2 enero, 2011 at 11:19 am

    Eres un genio David! Buena manera de comenzar el 2011.

  • eugeniarc5 enero, 2011 at 4:11 am

    Yo me apunto!!! Qué estupenda idea!!!. No me extraña
    🙂

  • David Álvarez5 enero, 2011 at 9:02 am

    @eraser muchas gracias, maestro, serán un placer contar con sus siempre interesantes aportaciones

    @Josu gracias por el piropo aunque el éxito o fracaso de la propuesta no lo veremos hasta que esté andando

    @eugeniarc venga! te esperamos 🙂