Primer resumen colaborativo de la Blogosfera Educativa [I]

Recuperamos los resúmenes dominicales con lo mejor de la blogosfera educativa en este artículo que, tras tres semanas y la propuesta que lanzamos el pasado domingo, viene con doble ración de modo que he decidido dividirlo en dos artículos, el segundo de los cuales se publicará mañana.

Agradecer, por supuesto, la colaboración de todos aquellos compañeros y compañeras que se han sumando al grupo [ya somos 35] y que han compartido a lo largo de la semana 35 enlaces.

– El sábado 18 de diciembre se celebró en Madrid un encuentro, auspiciado por Educared, en el que se debatió sobre el uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje. Nos lo cuenta Gregorio Toribio en su blog.

Alumbra aquí es el nuevo blog de Alejandro Pérez, maestro sevillano de primaria en la especialidad de Música. Su tercer artículo nos deja un práctico manual sobre como integrar la técnica de Stop Motion en una actividad de aprendizaje, competencias básicas que trabaja, software necesario,…

– El blog de Tutoría de José Luis Castillo da la nota con un soberbio artículo en el que cuenta lo mejor y lo peor de su experiencia del primer trimestre en la búsqueda de nuevos paradigmas educativos, evaluadores, de relación entre los distintos agentes que forman parte del acto educativo [alumnado, resto del claustro, padres y madres,…]. Muchos puntos positivos y algunos negativos que nos ayudan a reorientar algunas actividades o actitudes. Artículo imprescindible para quienes estén haciendo este camino hacia nuevos escenarios de aprendizaje.

Chris Clark propone doce formas de utilizar formularios de Google en el aula así como dos enlaces a tutoriales sobre como crear y usar estos formularios.

– En el grupo de Diigo que estamos utilizando para seleccionar artículos interesantes encontramos dos referencias al blog de Felipe Zayas. El compañero Fernando García Gutiérrez nos propone Balance de 2010, en el que Zayas reflexiona sobre la evolución de twitter y de su blog en su esquema personal de comunicación en la red. Por su parte, Sergio Sosa recomienda el artículo Escribir en Twitter, donde encuentro especialmente interesante la referencia que hace Felipe Zayas a la ausencia del tema político en sus tweets y sus razones.

– Una de las iniciativas de Lola Urbano para su aula es trabajar en los Entornos Personales de Aprendizaje de sus alumnas y alumnos, PLE centrados en el blog, que demuestra una vez más su polivalencia y su importancia en el aula. Un PLE que adquiere carácter de ePortfolio pero que va a facilitar al alumnado de Lola el trabajo en un buen número de competencias básicas a la vez que toma de los PLE la parte más importante: la actitud hacia el aprendizaje.

– La propuesta de Carlos Cabanillas nos lleva hasta el blog de Ana Laura Rossaro y su artículo La ‘dospuntoceritis’ en educación que pone de manifiesto la banalización que hacemos de tantos conceptos a fuerza de nombrarlos en casi cualquier circunstancia y ocasión, y que el tan esperado cambio en el sistema educativo no depende tanto de las tecnologías como de una forma diferente de comunicarse, trabajar y educar.

– El Proyecto Abalar viene a ser la materialización en Galicia del Proyecto Escuela 2.0. El responsable de este proyecto gallego, Alberto Armada, comparte en su blog la creación de un grupo de trabajo en la red social Internet en el Aula, alojada en nin, para la comunicación e intercambio de ideas, y abierta a cualquier participación. Llegamos a este blog gracias a la propuesta de Carlos Cabanillas.

– Otra de las recomendaciones realizadas a través de Diigo nos lleva, esta vez de la mano de Pedro Martínez, hasta SymbalooEDU – Entorno de aprendizaje personal, donde se plantean varias opciones relacionadas con el uso de Symbaloo en educación: desde bases de PLE hasta e-portoflios, pasando por herramientas de organización y planificación.

– Del blog Asesoría TIC, que mantienen desde el CEP Alcázar de San Juan en Ciudad Real, nos llegan dos interesante tutoriales, el primero para crear videocuestionarios con Youtube y Google Docs y el segundo sobre herramientas de audio asíncronas para el aula.

– El artículo The Teacher Report: Educational iPad, iPod and iPhone Apps That You and Your Kids Will Love muestra qué aplicaciones de los productos de apple [ipad, ipod] se pueden utilizar en la clase, clasificándolos por edades o niveles de aprendizaje [artículo recogido por Gloria Quiñónez].

Alejandro Sarbach introduce el artículo Una nueva materia en el secundario. El Colaboratorio de la siguiente forma: «Experiencia en Santa Fe [Argentina] de una nueva asignatura que, tal como lo indica su nombre, procura ser laboratorio y a su vez espacio colaborativo; presentado por Pablo Bongiovanni en su blog Educomunicación.com».

Fernando García nos propone leer el resumen que Fernando Trujillo hace de su año 2010. Siempre es interesante tener un mapa amplio del movimiento en la red [y fuera de ella] de personas tan relevantes dentro del mundo de la educación como Fernando.

[continuará…] 😉

No Comentarios

  • José L. Castillo10 enero, 2011 at 7:11 am

    Lo primero, gracias por incluirme. Es un pedazo de honor estar ahí, compartiendo sitio con la gente que has elegido para mostrar este resumen.

    Lo segundo… ¡Qué cantidad de tarea me cae…! Porque no me quiero perder nada de lo que estás eligiendo para mostrar. Está lleno de ideas que, al final, terminarán llegando al aula, convertidas en posibilidades de acción. Y mi alumnado y sus familias se lo deberán a ti y al esfuerzo que pones en elaborar estos resúmenes, que, al menos en mi caso, se constituyen en un referente fundamental.

    ¡Gracias por tu (enorme) trabajo! 🙂