Creatividad, remezcla y haikus en la Blogosfera Educativa

Hoy el resumen de la blogosfera educativa se llena de poesía, de cuentos, de remezclas, de propuestas para el uso de blogs y otras herramientas en el aula y también de reflexiones sobre nuestro trabajo. Y todo ello gracias a las aportaciones de Ana Rodera, Antonio Garrido, Carlos Páez, Conchita López, Gloria Quiñónez, Luismi Iglesias y Teresa Marín

En nuestra siguiente cita, el próximo domingo 27 de febrero, compartiremos todos aquellos artículos de blogs educativos publicados durante los últimos siete días que hayan sido marcados en el grupo Lo mejor de la Blogosfera Educativo de diigo con la etiqueta F27.

Comenzamos con nuestro resumen colaborativo:

– Esta semana el blog XarxaTIC recopila varias plantillas, desarrolladas por otros tantos docentes con Google Docs y OpenOffice.org, que nos permiten llevar un control de nuestras actividades en el aula sin necesidad de depender de los recursos de las editoriales.

– El artículo de Lorie Vela, Cómo usar las herramientas Google para la educación, solo tiene dos pegas: le faltan los enlaces a las distintas herramientas y falta actualizar la información porque algunas tienen los días contados [como es el caso de los Grupos de Google]. Por lo demás, una lectura muy recomendable para ver el potencial de estos recursos en el aula.

– Inspirado por una de las presentaciones que incluía Celestino Arteta en Los códigos QR en Educación, Juan Diego Polo, editor de wwwhat’s new publicaba otros recursos útiles relacionados con el uso didáctico de esta tecnología en Usando códigos QR en centros educativos.

– Otra breve pero inspiradora entrada en wwwhat’s new: Uso de Twitter en el mundo académico.

Court Allam comparte su experiencia blogeando con sus estudiantes y recomienda 5 puntos para llevar a cabo esta actividad:

1. Si vas a bloguear con tus estudiantes, bloguea tú mismo para dar el ejemplo.
2. Usar google reader para organizar la lectura de los blogs de los estudiantes.
3. Crea un premio para las dos mejores entradas de la semana.
4. Ayudar a los estudiantes con una guía de temas para la escritura.
5. Darles un feedback significativo.

Estrella López nos explica en que consiste la Técnica del Cambio de Clave, para trabajar la creatividad y las competencias lingüísticas en el aula, y además lo ilustra con varios ejemplos. En el mismo artículo enlaza con otros ejemplos desarrollados por el alumnado de Aitor Lázpita en Vuestras (per)versiones de cuentos tradicionales.

– Acercar las matemáticas al gran público es el objetivo que se marca Fernando Blasco, Doctor en Ciencias Matemáticas y profesor de esta materia en la UPM. Según Blasco, «una adecuada combinación entre matemáticas y magia puede hacer maravillas en el aprendizaje«. Por cierto, José Manuel López ha geolocalizado en un mapa a profesorado vasco de matemáticas [aunque se han ido añadiendo docentes de otras regiones] que tiene recursos online, tal y como nos cuenta LuisMi Iglesias.

– El pasado domingo Alex de la Iglesia pronunciaba su esperado [y temido] discurso en la última Gala de los Goya en la que se presentaba como Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ante los académicos y cientos de miles de espectadores. L@s docentes también estaban ahí y han sabido leer su discurso en clave educativa. Para muestra dos botones: Gorka Fernández en El auténtico discurso de Alex de la Iglesia y Jose Luis Antiñolo en El discurso de Alex de la Iglesia y la escuela del Siglo XXI. Eso es la red: crear, reusar y compartir.

Jordi Adell reflexiona a partir de la carta al director de El Periódico enviada por una docente que se queja a propósito del proyecto Educat 1×1 [Escuela 2.0 en Catalunya]. La conclusión de Jordi es clara: estamos intentando «…enseñar con la metodología del libro de texto un currículum posiblemente excesivo en contenidos con una tecnología que no funciona«.

Nate Green es un profesor que ha probado a hacer algo que muchos ven con miedo: compartir conocimientos académicos usando facebook. Demuestra que más allá de la mala fama que circula sobre lo que hacen los jóvenes en facebook, es posible hacer uso de este medio para continuar con nuestra labor educativa o formativa.  La motivación de los estudiantes se incrementa y así también su capacidad de colaborar en su propio proceso de aprendizaje. Liberar el conocimiento para aprender en un ambiente colaborativo, confiar en el criterio del estudiante, no mirarlo desde arriba, colocarlo frente a frente sin miedo.

Javier Díaz establece un paralelismo entre el cuerpo humano y un proyecto de e-learning en Anatomía descriptiva de un proyecto de e-learning que nos ayuda a entender las distintas dimensiones que adquieren este tipo de proyectos, especialmente cuando se plantean a nivel de formación corporativa.

– Desde el blog del Proyecto Kriterion nos llega esta propuesta de uso de los blogs para trabajar las competencias básicas, con un par de ejemplos y, lo más importante, una propuesta de evaluación de la actividad, el gran caballo de batalla del uso de las TIC en el aula.

A propósito del anterior enlace, en nuestro grupo de diigo encontramos una presentación con 38 propuestas para el uso de los blogs en el aula.

Carlos Paez nos invita a consultar un interesante mapa de la situación actual en nuestras escuelas.

Terminamos hoy con la propuesta mural colaborativa de Mario Aller, Materiales para hacer y poesía para colaborar, en la que podemos participar con nuestro Haiku. Yo ha lo he hecho 😉

Buen domingo 🙂

No Comentarios

  • educaciondemocratica20 febrero, 2011 at 4:27 pm

    Agradecido por tu esfuerzo semanal David, un saludo

    Josu

    • David Álvarez20 febrero, 2011 at 7:05 pm

      Hola Josu, gracias por el comentario pero realmente el esfuerzo es de todos los que participáis en el grupo de diigo compartiendo vuestros marcadores. Un saludo.