Blogosfera Educativa: Otra escuela es posible

Cada semana recuperamos algunos de los artículos de la blogosfera educativa que más nos han llamado la atención. Tras todos ellos existe una idea común: ‘otra escuela es posible’, y no precisamente gracias a las tecnologías sino a docentes que saben usar las tecnologías [cada uno en la medida de los recursos a su disposición] para transformar sus aulas en espacios de aprendizaje donde el alumnado ocupa el espacio central.

Si llegas por primera vez a este resumen semanal me gustaría que supieras que lo hacemos entre todos los que participamos en el grupo de diigo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa, y que tú también puedes participar. Las propuestas para la semana que viene deben llevar la etiqueta ‘M27’.

Comenzamos…

– El pasado domingo Jordi Adell centró la atención de la blogosfera educativa con tres artículos. Uno de ellos lo incluímos sobre la marcha en el resumen de la semana pasada. Hoy queremos recuperar otro de ellos, La verdadera competencia digital, donde además de decir muy claramente, y en pocas palabras, que debemos de hacer en el aula, enumera una larga lista de blogs gracias a los que podemos hacernos una idea del trabajo del San Walabonso de Niebla.

– Casi simultáneamente al artículo de Jordi, Linda Castañeda nos contaba como le abrieron una ‘ventanica’ al Wala para que su alumnado [futuros maestros] pudieran conocer de primera mano la experiencia de este centro andaluz. Puedes verlo en De visita en San Walabonso.

– En un alarde de excitación bloguera Linda nos ofrecía otro momento estelar, con sus estudiantes de Magisterio de Educación Musical y Lengua Extranjera [tres grupos en total], afrontando el reto de adaptar el discurso de Alex de la Iglesia en la Gala de la Academia del Cine al ámbito de la educación.

Mila Sola Marques vuelve a proponer el debate en torno a la necesidad de avanzar en la Alfabetización Mediática en su último artículo: Alfabetización mediática y televisión, haciendo un recorrido por la situación, en diferentes sistemas educativos de Europa y América, de esta cuestión.

– Por su parte, Pere Marquès vuelve, en Para estudiar, ¿mejor el libro de papel?, a la misma encuesta que citaba Jordi Adell la semana pasada, para aportar sus propias reflexiones al respecto.

– En el blog Redes Sociales y Web 2.0 encontramos 5 maneras de integrar la tecnología en la educación de tus niños.

Fernando Trujillo nos enseña que son las ATAL a raíz de su participación en el III Encuentro Regional del Profesorado de ATAL, una de las actividades de formación del profesorado organizadas desde el CEP Marbella-Coín por Benjamín Pérez.

– Seguimos hablando de competencias lingüísticas con la selección de Proyectos en marcha para el desarrollo de las competencias lingüísticas, que podemos encontrar en la Red de Buenas Prácticas 2.0 del ITE.

– En eLearn Magazine encontramos una experiencia de integración de twitter en un curso universitario no presencial, y los resultados de la misma a través de un cuestionario pasado a los estudiantes. Si bien la experiencia no es excesivamente significativa, especialmente por el limitado número de participantes en la misma, el artículo incluye múltiples referencias a otras experiencias con twitter en la enseñanza superior.

How to Make an Interactive Lesson Using Youtube nos explica como hacer vídeo intereactivos en Youtube gracias a una potentísima herramienta de este servicio llamada Spotlight.

José Luis Antiñolo aprovecha el anuncio de una actividad organizada desde el Proyecto Maestr@sXXI para compartir diversos recursos relacionados con WebQuests y Cazas del Tesoro.

– Las TICs tambien están agitando el panorama universitario. En este caso es Manuel Área quien apunta diversas cuestiones sobre las que las Universidades y sus docentes deben empezar a reflexionar.

– En Repensando la noción de enseñanza virtual Cristobal Suárez nos habla de los MOOC, un formato de aprendizaje en red del que ya hemos hablado en otras ocasiones en esta bitácora, y que está intimamente ligado al conectivismo y al aprendizaje a través de un PLE.

– De nuevo Fernando Trujillo en este resumen, con un potente artículo sobre las bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0 publicado en educ@conTIC. Imprescindible la entrevista final a Dolores Álvarez [más conocida en la red como @peralias].

Cerramos este resumen semanal con una presentación de Aitor Lázpita sobre redes sociales, seguridad en la red e identidades digitales publicada esta misma semana en Saca la Lengua:

Este resumen ha sido posible gracias a las aportaciones de Alejandro Sarbach, Ana Ovando, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Pérez, Carmen Iglesias, Joaquim Berna, Jose Luis Antiñolo y Mari Ángeles Romero.

imagen | La Fundició con licencia cc-by-nc-sa

6 Comentarios respuesta

  • José Luis Castillo20 marzo, 2011 at 11:00 am

    Muchas gracias, David, por otro resumen. Sigo pensando que la respuesta que dabas a un comentario que hubo acerca del significado de “Lo mejor…” es muy relevante. Toda esta gente que has puesto ha compartido y nos hace mejores. Por eso merecen ese calificativo.

    Especialmente ha sido relevante para mí la entrada de Cristobal Suárez, puesto que MOOC es el formato que creo que puede tener la autoformación que se está poniendo en marcha en diversas áreas geográficas (#evaluaron, p.ej.).

    Y la presentación de Aitor la usé con mi alumnado. Aún no he terminado y espero que le puedan dejar comentarios con lo que ha significado para ellas y ellos.

    Responder
    • David Álvarez20 marzo, 2011 at 9:11 pm

      Estoy contigo, compartir nos hace mejores.

      Sobre a los MOOC, como te decía por twitter, creo que es el modelo de aprendizaje en red, aunque después de participar [lo que pude] en un par de ellos creo que hay algunas cosas a mejorar en cuanto a la metodología que habitualmente se está siguiendo.

      La presentación de Aitor está en un lenguaje visual muy para adolescentes, creo que es un acierto.

      Responder
  • Gloria Quiñónez20 marzo, 2011 at 1:55 pm

    Yo también recuerdo ese comentario y me uno al criterio y el agradecimiento de José Luis. A mí me ayuda muchísimo ser parte de este grupo aun cuando no siempre seleccione artículos para mandar, leo lo que otras colegas proponen.
    Gracias a todos por tomarse el tiempo y participar.
    Feliz domingo de blogosfera.
    Gloria

    Responder
    • David Álvarez20 marzo, 2011 at 9:14 pm

      Gracias por tus aportaciones, Gloria. Es un placer trabajar junto a profesionales de tu talla.

      Un abrazo.

      Responder
  • Linda Castañeda22 marzo, 2011 at 8:31 pm

    Yo te agradezco sinceramente que siempre tengas tan bien considerado lo que hacemos por aquí… pero, además de volver a dar la gracias por los buenos ojos con que nos miras, me gustaría remarcar una y otra vez que esas experiencias han sido fantásticas por la gente implicada en ellas… especialmente por los alumnos, por el San Walo y por la demostración del poder de las redes con una cosica tan pequeña -pero con un impacto inesperado- como la experiencia con Alex de la Iglesia y su discurso :-)
    Gracias a tí y gracias a todos ellos.
    Un abrazo

    Responder
  • Mila Solà Marqués26 marzo, 2011 at 12:49 am

    Muchas gracias por la mención y felicidades por tu magnífico blog. La educación tendría que ser activa y creativa pero estamos limitados por sistemas que deciden de antemano lo que nuestros alumnos tienen que “producir”.
    Cualquier experiencia educativa debe ser motivadora -para alumnos y profesores- desarrollar el espíritu crítico y provocar diálogo y reflexión para construir aprendizajes significativos que desarrollen capacidades -no competencias- Ya ha llegado momento de cambiar la mirada, dialogar y alfabetizar mediáticamente a nuestro alumnado, ¿no te parece? Un abrazo compañero de navegación, Mila Solà Marqués

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.