Proyecto Colaborativo Construyendo Historias

Las mil y una historias de Jorge y Natalia es un libro digital, elaborado por estudiantes de primaria, donde el lector puede leer las 1001 historias redactadas a través de los múltiples hilos que estas conforman. También es el resultado de un proyecto colaborativo que lleva por nombre Construyendo Historias, ideado y coordinado por Gregorio Toribio, que ha conseguido poner en pie de guerra digital a docentes y alumnado de más de 10 países de habla hispana [desde España hasta México], aunque también participa alguna escuela del Reino Unido.

Gregorio plantea este proyecto colaborativo internacional para trabajar la comprensión lectora, uno de los principales problemas detectados en distintas pruebas realizadas en primaria. Como indica Toribio, «…formentar el gusto por la lectura y la escritura pueden ser claves para que se mejore la comprensión».

Además de trabajar la comprensión lectora, este proyecto tiene un doble aliciente y es fomentar el trabajo colaborativo y además ofrecer a muchos docentes la oportunidad de participar en una experiencia de trabajo a través de la red [en algunos casos, quizá por primera vez].

En Construyendo Historias se inicia con un bloque de texto común a partir del cual, a modo de estructura piramidal, las historias se van generando con las múltiples bifurcaciones que propone el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.

Tienes más información en la página del proyecto y también puedes ver el estado actual del mismo. El objetivo final es que participen 1.749 alumnos para completar las 1.749 salas de lectura que conformarán este proyecto.

Puede participar cualquier docente que tenga alumnos/as desde 1º de Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. El docente tendrá que presentar a un grupo desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 participantes, rellenando este formulario.

Ya se han hecho eco de Construyendo Historias la Red Innovemos de la UNESCO, el Centro de Tecnología y Educación de Chile, la web en Uruguay del Plan CEIBAL – OLPC, la Red de Buenas Prácticas 2.0 del ITE, la OEI, EducaRed o la Red Iberoamericana de TIC y Educación.

imagen | Irene [del cole de Abrucena] con licencia CC-bytheface-quepaesosomosfamily

No Comentarios

  • José Luis Castillo21 marzo, 2011 at 3:55 pm

    Bueno, sería interesante que alguien de la administración leyera esto. Y, simultáneamente, que supiera que hay planes (des)orientados a dinamizar la lectura que preconizan que el alumnado siga con el dedo las palabras que pronuncia.

    Me parece que hay una diferencia sustancial entre eso último y lo que dinamiza Gregorio y el amplio equipo de docentes que participan con él. Sustancial. Tanta diferencia como entre una caricatura y una foto en alta definición.

    Y la administración educativa sin enterarse de quiénes son los que verdaderamente implementan sus planteamientos, expresados a través de la legislación, en el aula. En fin…

    Qué ánimos para toda esa gente que está haciendo ese pedazo de trabajo. Y paciencia. El reconocimiento que cuenta es el del alumnado y sus familias. Otros están tan fuera de juego y tan en su mundo que ni siquiera pueden comprender lo que significa este proyecto. A no ser que se pase el dedo por la pantalla. Entonces quizá sí puedan entenderlo.

    Y que conste que me estoy conteniendo para evitar decir cosas…