Resumen de la Blogosfera Educativa

En plena primavera casi con calor de verano regresamos con un nuevo resumen de la blogosfera educativa. Un resumen que no sería posibles sin las aportaciones colaborativas de Ángeles Araguz, Antonio Omatos, Carlos J. Medina, Carlos Pérez, Eugenia Retamal, Joaquim Berna y Maria Maciá. Los artículos de la próxima semana deben incluir la etiqueta A17. Si aún no eres miembro del grupo de diigo La Blogosfera Educativa únete y comparte tus recomendaciones.

Comenzamos…

– Arrancamos la semana con un nuevo artículo de la campaña 500 palabras de #purposedES, en este caso firmado por Víctor Cuevas. En la barra lateral izquierda del blog he incluído un enlace permanente a esta nueva campaña para que puedas encontrar los artículos publicados, recuerda que cada día se publica un artículo nuevo en el que debatir sobre el propósito de la educación y que tu también puedes participar con tu propio artículo.

Alfredo Hernando, desde el blog Píldoras de pedagogía para la innovación educativa, nos da esta semana un baño de realidad en cuanto al creciente papel del multimedia y las redes en las vidas de nuestros hijos. Y tras ello nos dan 10 consejos digitales para padres analógicos.

– En la siempre interesante tarea de otear otras experiencias educativas, Ángeles Araguz nos propone comparar nuestro sistema educativo de Formación Profesional con el alemán:

El sistema de formación profesional alemán se denomina «dual» porque la responsabilidad de su funcionamiento es compartida por la empresa y el centro de formación. En España esta responsabilidad recae esencialmente en el sistema reglado de formación estatal, basado en la formación que imparten los centros de FP. Para el alumno español, la empresa es tan sólo el lugar donde realiza un corto módulo de prácticas al final de su formación.

– La Real Sociedad Matemática Española alcanza su centenario y lo celebra iniciando una campaña en contra del anumerismo, esto es la incapacidad en diversos grados para desenvolvernos con el cálculo numérico.

Jordi Adell comenta un artículo de Louise Starkey en el que se propone una matriz de evaluación de actividades didácticas. Esta matriz resulta ser una herramienta fantástica para cuestionar el modo en que uno usa las tecnologias en clase.

– En wwwhat’s new nos presentan 22 Slides una herramienta que permite crear portfolios digitales de nuestros trabajos sin necesidad de conocimientos en diseño de páginas web. Nos ofrecen 14 días para probarla y a partir de ese momento debemos contratar un plan ajustado a nuestras necesidades, si queremos seguir utilizando la herramienta.

– Recuperamos un artículo de Jane Hart, March 2011 in review, en el que nos recomienda tres de sus últimas lecturas: “I’m not an idiot” – a letter from an agonized adult learner [una ácida crítica a buena parte del e-learning que se está diseñando en formación corporativa], Enterprise collaboration requires critical new skills [donde aparece una vez más la confrontación entre los modelos basados en procesos y los modelos basados en las personas en el nuevo ámbito de trabajo impregnado de TICs y redes] y Unleashing the power of networked learning [que pone de relieve el potencial del aprendizaje en red].

– Nuestro compañero Juan José de Haro sigue aportando interesantes recursos ligados al uso de Redes Sociales en educación. En esta ocasión lo hace con cuatro mapas conceptuales sobre microblogging educativo.

– El artículo Realidad Aumentada y Educación – Hello mixed world! incluye una presentación de @tecnotic con una explicación clara y completa de la realidad aumentada aplicada en educación.

Walkiria es una iniciativa de un grupo de docentes de educación primaria y secundaria interesados en impulsar una serie de medidas metodológicas y organizativas en un mismo centro, o en distintos centros. Nos lo cuentan desde Almería en Utopia y Educación.

Esta semana cerramos el resumen dominical con una recomendación musical. Carmen McRae, una de las grandes voces del jazz, habría cumplido esta semana 91 años. Nuestro pequeño tributo desde [e-aprendizaje]:

imagen | sergiu bacioiu con licencia CC-by-nc

Los Comentarios están cerrados.