La blogosfera dominical: ¿procesos o resultados?

Las necesidades de incorporar espacios abiertos de aprendizaje, que den cabida al aprendizaje informal, a la conversación en las redes sociales y a la apropiación de estos espacios por parte de alumnado, profesorado y familias, es un tema de total actualidad, y esta semana está especialmente presente en la selección de artículos que te ofrecemos en este nuevo resumen de la blogosfera educativa.

– Bajo el lema ‘Es más importante el proceso que el resultado’, Antonio Omatos comparte 6 Grupos, 6 Tareas, una experiencia de formación desde el CPR de Logroño con una metodología basada en tareas que han desarrollado por grupos rotativos los participantes, generando en cada una de ellas materiales que han compartido posteriormente a través de los blogs del curso.

– Desde Educ@conTIC nos llegan, en esta ocasión, tres recomendaciones. La primera de ellas trata sobre la formación del profesorado, y es un magnífico resumen realizado por Fernando Trujillo de las aportaciones y propuestas que se hicieron desde Casares [EABE11].

– El segundo artículo que recogemos de Educ@conTIC, Libros Audiovirtuales con Cuadernia, gira en torno a esta herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos y digitales.

– La tercera entrada, escrita por Paco Muñoz, analiza el Plan Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas.

– En la Red de Buenas Prácticas 2.0 del ITE encontramos la experiencia llevada a cabo por Luz Beloso, del IES as Barxas de MoañaEducortos, el cortometraje como recurso didáctico en el aula de Plástica.

Guía de Servicios Web 2.0 reflexiona sobre el auténtico significado de la expresión Escuela 2.0, mas allá del despliegue de hardware y software en los centros. Escuela 2.0 es enseñar y aprender atendiendo a los principios que sustentan la Web 2.0 [transparencia, creatividad, reutilización, conversación,…]. En este mismo artículo encontramos un amplio listado de servicios y herramientas que podemos integrar en el aula para desarrollar actividades de aprendizaje.

– El libro Experiencias Educativas en las Aulas del Siglo XXI, coordinado por Massimo Pennesi, recoge 94 experiencias educativas innovadoras reales, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación. Está disponible para descarga en formato pdf.

– Recuperamos un interesante artículo de Juanjo de Haro, de título Usos de las redes sociales en el mundo educativo, en el que se plantean estas no solo en el aula sino también como parte de la formación del profesorado.

– Según el artículo Lo que hay que saber en el siglo XXI, lo básico es aprender a resolver problemas y a elegir la estrategia adecuada. Una buena visión de un posible escuela que responda a los retos del futuro.

– En Las aventuras de los Biofísicos encontramos una excelente experiencia de aula en la que la profesora Pilar López del Castillo coordina a compañeros de Geología, Física y Matemáticas para sacar las ciencias del aula, aplicarlas al estudio de la realidad mediante el método científico. Todo ello presentado a los alumnos de forma altamente motivadora, convirtiendo las tareas en retos para superhéroes.

Manuel Área plantea de nuevo el debate sobre los modelos 1:1 en Las políticas educativas 1:1 (un ordenador por alumno) están de moda.

– Uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. Para ello es necesario diseñar un plan de trabajo para introducir las TIC en el centro.

– Como cada mes, el blog de Leer.es publica un listado de buenas prácticas en la enseñanza de la competencia en comunicación lingüística.

– El blog El timbre del recreo nos ofrece, en ¡Mi niño no lee!, algunos consejos para fomentar la lectura en casa y en la escuela.

– Celestino Arteta nos recomienda el blog de Marian Calvo: Jaque al Profe 1.0, el manual de un docente para aprender a trabajar en la web 2.0.

– La revista Educación 3.0 ha publicado la lista de ganadores del concurso realizado entre diferentes Wikis educativos en español.

– En la red ning Eduredes encontramos unas reflexiones sobre el papel de las redes en la educación.

RECURSOS

CreativeCommons.org ofrece una herramienta de búsqueda de archivos con licencias libres en Google Image, Flickr, Jamendo, Blip.tv,…

– Antonio Omatos nos recomienda un nuevo proyecto [YaKito] que ofrece un conversor multimedia basado en Java [por tanto, multiplataforma]. En el mismo artículo puedes encontrar instrucciones para instalarlo en Linux.

Cerramos el resumen de esta semana proponiéndote ver ¿Qué tiene que cambiar en el actual modelo educativo?, la entrevista a Claudio Naranjo en Para todos La 2.

Esta semana los artículos del resumen de la blogosfera han sido propuestos por  Ángeles AraguzAntonio GarridoCarlos PáezCarmen Iglesias e Inés Andrés. Las recomendaciones para el artículo de la semana que viene deben ir marcadas con la etiqueta J19. ¿Quieres participar con tus propias recomendaciones? Aquí tienes como hacerlo.

imagen | Barabeke con licencia CC-by-nc-sa

Los Comentarios están cerrados.