Una blogosfera de primera

Mientras escucho el sonido casi ininterrumpido de quienes celebran el ascenso del Granada Club de Fútbol a primera división, voy cerrando una nueva propuesta con los artículos que más nos han llamado la atención durante estos últimos siete días.

Como siempre este resumen es posible gracias a las aportaciones de docentes y personas interesadas en la educación y las nuevas tecnologías a través del grupo ‘Lo mejor de la Blogosfera Educativa’ en Diigo, y más concretamente, en esta ocasión, gracias a las aportaciones de  Ángeles AraguzAntonio Garrido, Antonio OmatosCarlos PérezCarmen Iglesias, Jose Luis Castillo, La Colectiva Lab y Sala de Profes.

Los artículos propuestos para el resumen de la semana que viene deben incorporar la etiqueta J26.

– Esta pasada semana, Jordi Adell reflexionaba sobre la necesidad de elaborar un plan TIC para implementar las tecnologías en las escuelas.

¿Los niños pueden aprender por sí solos?: el popular profesor Sugata Mitra presenta en Chile los resultados de sus experiencias de autoaprendizaje desarrolladas con menores.

– ¿Qué es el gamification?: usar mecánicas de juegos en actividades que no necesariamente se vinculan a los juegos con el objetivo de aumentar la motivación y participación. ¿Cómo llevarlo al aula? Eso es lo que explica el artículo Gamification: ¿Cómo hacer que las escuelas sean mas parecidas a los juegos?.

José Luis Castillo nos comenta:

Los vídeos de José Luis Sampedro deberían poder verse en todo centro por todo miembro de la comunidad educativa que quiera. Yo se lo voy a ofrecer a mi alumnado y a los compañeros que quieran venir.

– Ya nos hacíamos eco en nuestro último artículo [el número 300, por cierto] de la iniciativa del CeDeC que ha dado lugar a la creación de tres nuevos estilos para sumar a la galería de estilos de eXe Learning.

Francisco Muñoz, a partir de la noticia de que un instituto de Leganés reduce a la mitad el fracaso escolar en cuatro años, plantea una ficción educativa donde lleva el movimiento de los indignados hasta una Ley: la LEDOPI.

– Una vuelta de tuerca al tema finlandés, en esta ocasión a través del programa ‘La Noche en Vela’ de RNE recuperado en formato podcast.

– Aprender y enseñar a escribir hipertextos es un interesantísimo artículo de José Luis Orihuela sobre como los docentes podemos utilizar los blogs para enseña a escribir a los alumnos.

– En ¿Universidad? sí gracias, pero distinta por favor, el gerente de Gestión del Conocimiento de la consultora chilena Catenaria, Javier Martínez Aldanondo, se plantea una serie de cuestiones que invitan a reflexionar sobre la Universidad que necesitamos: ¿Estamos enseñando lo que deberíamos enseñar? ¿Deberíamos enseñar otras cosas que no se están enseñando? ¿Cuáles son esas cosas? ¿Deberíamos cambiar la forma en que enseñan los profesorespara asegurar que el aprendizaje permanezca?¿Cuál sería esa otra forma? ¿Qué rol debiese jugar la tecnología? ¿Necesitamos profesores? ¿Seguimos con profesores que dan clase e imparten lecciones?.

– El Departamento de Proyectos Europeos del ITE presenta un informe sobre la competencia digital, una de las ocho competencias básicas que se incorporaron al currículo oficial de nuestro país en 2006, tras las recomendaciones que la Comisión Europea presentó en 2005 sobre el aprendizaje permanente.

Carlos González ha compartido en su blog una interesante reflexión y listado de proyectos tras su participación en el Kfé Innovación 04. Tienes una recopilación de los distintos artículos publicados tras las citas del pasado 7 de junio.

– Internet puede ser una herramienta muy útil para resolver nuestras dudas ortográficas. En educacion.practicopedia.com comparten un vídeo y un listado de recursos para encontrar respuesta a todas los interrogantes gramaticales que nosotros o nuestro alumnado pueda tener.

– El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León permite el acceso a una guía de buenas prácticas, dirigida a las familias de la Comunidad, sobre el uso que hacen los escolares de las nuevas herramientas de información y comunicación, enmarcada en la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI [Red XXI].

Cerramos con la jugosa entrevista de Fernando Trujillo a Daniel Sánchez y Diego Ojeda sobre Aprendizaje Basado en Proyectos:

imagen | woodleywonderworks con licencia CC-by

No Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.