Propuestas desde la blogosfera educativa

Te presentamos una nueva oferta de lecturas recomendadas por los integrantes del grupo ‘Lo mejor de la Blogosfera Educativa’ en diigo. Esperamos que sean de tu interés.

–  La pedagogía de la abundancia está cambiando los modelos tradicionales de producción y distribución: los supuestos básicos sobre la economía de la educación, especialmente en la educación a distancia, se ven en crisis al evidenciarse que los contenidos no son un bien escaso. La mayoría de las instituciones aún no han entendido el significado de este cambio o están luchando para entender como esto afectará a su futuro. Este es el planteamiento que encontramos en Impact of Social Media: Mind the Gap.

– En Las TIC y los alumnos zombie, Jordi Adell vuelve a atizar a las editoriales de libros de texto, y su papel en el ‘cambio’ del modelo educativo, a la luz de su visión de para qué sirven las TIC en educación, tal y como se desprende de la nota de prensa del grupo SM: “SM presenta la primera oferta integral de servicios digitales para la incorporación de las TIC en el aula“.

– Tal y como concluyen en Trabajar en red, propiciar el desarrollo profesional docente a través de las redes… “para responder al reto de la educación 2.0, para garantizar el mejor futuro posible a nuestros alumnos/as, para movernos en la sociedad del conocimiento, para desarrollar el pensamiento crítico y ayudar en el desarrollo de PLE docente… las redes no son algo opcional. Debemos convertirlas en lugares habituales de trabajo docente“.

Rosa María Torres hace un análisis bastante exhaustivo de las posibles claves tras el fenómeno finlandés en Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia.

¿Qué significa estar alfabetizado en el siglo XXI? Josu Sierra nos da algunas pistas en su blog.

– El verano puede ser una buena ocasión para sacar partido de los aprendizajes informales y, de paso, sacar algunos ideas sobre como integrarlos en las aulas y en los entornos de aprendizaje formales. Fernando Trujillo nos lo cuenta en educ@conTIC.

– En la web collaborationideas nos ofrecen algunas claves para usar facebook y twitter en la educación.

– Celestino Arteta publicaba en su blog, esta pasada semana, Aprender sin tiza: Uso de las TIC en las aulas, un informe realizado por la firma de pizarras digitales Promethean. En el mismo se hace un balance de cómo se está desarrollando en España la introducción de las TIC en las aulas. También se analiza el programa escuela 2.0 en las diferentes Comunidades Autónomas.

– Berta Martínez, por su parte, reflexiona sobre las jornadas Iskablogak, que han llegado este año a su quinta edición.

– En Enseñar a los alumnos a pensar, nos cuentan que, después de dos años, la implantación del programa Escuela 2.0 es desigual en España.

RECURSOS

Molinolabs nos presentan un silabeador de palabras, un recurso educativo para conocer la separación en sílabas de cualquier palabra del español.

Scoop.it! es una herramienta que nos permite recopilar recursos y contenidos centrados en un tema específico y publicarlos en nuestro blog o nuestras redes favoritas. Un ejemplo es el creado por Paulo Simoes en torno al tema de los PLE.

Terminamos con una viñeta de e-faro.info, enlazada por Carlos Páez: ¿Humor o Realidad?

El resumen de esta semana ha sido posible gracias a los artículos recomendados por Antonio GarridoCarlos PáezCarmen IglesiasSala de ProfesSonia Guilana y Teresa Torné. Los artículos que propongas para el resumen de la semana que viene deben incluir la etiqueta J10.

No Comentarios

  • manugaedu3 julio, 2011 at 4:58 pm

    Gracias.Me es de mucha utilidad.

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.