Blogosfera Educativa: Especial Recursos

Llegamos al último resumen, por el momento, de la blogosfera educativa. Agosto es un mes fantástico para reflexionar sobre los objetivos propuestos y las metas alcanzadas, así como para rediseñar nuestro trabajo de cara al próximo curso. Volveremos en septiembre con nuevas ideas para compartir a través de esta sección semanal.

Por supuesto, el grupo de diigo sigue abierto para incorporar nuevas recomendaciones y, probablemente, a la vuelta de vacaciones estaremos rondando los 900 recursos etiquetados por los miembros de la comunidad.

Mientras, te dejamos con el último resumen de la blogosfera educativa, seleccionado por Ana RoderaCarlos Páez, Elena Pérez, Gloria Quiñónez, Guida AllesRaúl Hidalgo y Teresa Torné. ¡Feliz Verano!

– ¿Por qué compartimos contenido en las redes sociales? por Roberto Carreras.

– Evaluar vs Diagnosticar recoge las reflexiones de Manel Rives sobre el actual modelo de evaluación.

The Best Web 2.0 Applications for Education in 2011 es un listado de aplicaciones educativas seleccionadas por Larry Ferlazzo atendiendo, entre otros criterios, a su accesibilidad para usuarios no demasiado experimentados con las TICs, gratuitos y ejecutables a través del navegador.

– greacon.com nos ofrece un atlas histórico mundial interactivo desde el año 3000 a.C., con enlaces a Wikipedia para ampliar información sobre los distintos imperios que se han desarrollado durante estos cinco últimos milenios.

– En wwwhat’s new encontramos un listado de herramientas para hacer videoconferencias en la web.

– Teresa Torné nos recomienda Experimentar, un ‘proyecto de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina (MinCyT) que tiene el propósito de acercar a chicos y jóvenes al maravilloso mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza’.

Classtools.net nos ofrece una herramienta para diseñar, generar y leer códigos QR, que nos facilitarán el realizar actividades de aprendizaje utilizando dispositivos móviles.

– Con el lema Aprende inglés en la escuela de la vida se presenta VOXY, un servicio web para aprender inglés a partir de microlecciones basadas en noticias y en contenidos seleccionados por el propio usuario. Tiene una versión gratuita y una versión Premium.

Automatoon es una herramienta web gratuita que nos permitirá crear animaciones.

– En MoodleShare puedes colgar y gestionar gratuitamente tus materiales en caso de que no tengas acceso a una plataforma moodle propia. Los responsables de este servicio se reservan el derecho a denegar la publicación de cursos atendiendo a sus contenidos o al peso de los ficheros que conforman el mismo.

Ideas to Inspire es una colección de materiales y recursos para diseñar actividades en el aula.

– Recuperamos un artículo publicado en educ@conTIC a comienzos de mes en el que Néstor Alonso nos explica que son las aplicaciones portables y nos recomienda algunas de ellas, especialmente útiles en el ámbito educativo.

imagen | miskan con licencia CC-by-nc

No Comentarios