[e-aprendizaje] Especial Software Libre en Educación

El sabado 17 de septiembre se celebra el Día Internacional del Softare Libre 2011. En Guadalinfo vamos a dedicar todo el mes de septiembre a celebrar este evento y difundir los beneficios sociales y económicos del uso del Software Libre. Yo me anticipo tan solo unos días para recopilar algunos recursos y artículos, algunos de ellos ya publicados previamente en esta bitácora, sobre el Software Libre en Educación.

– Uno de los nombres más representativos dentro del movimiento, Richard Stallman [fundador de la Free Software Fundation y responsable del nacimiento del Proyecto GNU] explica por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre.

– Continuamos con un recurso que compartió Antonio Garrido en nuestro grupo en diigo que recoge diez aplicaciones libres para la creación de contenidos en el aula.

Pedro Martínez Varo nos recomendaba otro listado, en este caso de diez proyectos basados en software libre para e-learning sobre los que habría que prestar especial atención durante el año 2011: desde la App Inventor de GoogleLabs [orientada a proyectos de m-Learning] hasta herramientas de autor como Xerte o MLOAT.

– Hace tres meses rescatábamos un proyecto de la asociación argentina Gleducar, Sembrando Libertad, que acababa de publicar el libro ilustrado Software Libre para Gente Pequeña.

– En cuanto a herramientas libres para educación, puedes echarle un vistazo a GeoGebra, un software de matemáticas, libre, para enseñar y aprender que cubre todos los niveles de enseñanza reglada, desde primaria hasta niveles universitarios. Puedes consultar el siguiente artículo, A Free Learning Tool for Every Learning Problem?, que como su propio título indica, te ofrece una solución libre para cada necesidad educativa que puedas plantear.

– Los/as amantes de los CMS tienen varias alternativas libres a Moodle, algunas de ellas muy avanzadas en la integración de herramientas de la web social. Destacan el Proyecto Sakai y Chamilo.

– El MIT desarrolló una herramienta libre para acercar a los más pequeños a la programación a través de un entorno gráfico, hablamos de Scratch. Además del Campus Infantil de Software Libre que organiza desde hace tres años la OSL-UGR, y en el que se usa este software, durante el próximo curso algunos centros Guadalinfo ofrecerán entre su oferta formativa un curso de programación para menores con Scratch.

– También para los más pequeños tenemos QIMO, un sistema operativo de escritorio diseñado para niñ@s y basado en Ubuntu. Qimo incluye diversos juegos educativos para menores de 3 años en adelante.

– ¿Te interesa conocer más sobre el Software Libre y no sabes por donde empezar? Pues aquí tienes un curso de linux para novatos, brutos y extremadamente torpes 🙂

– Justo hace un año publicábamos un vídeo que servía para introducir una publicación del CENATIC sobre el panorama del software de fuentes abiertas en 2010. Es una buena oportunidad para ver la situación hace un año y comparar con cualquiera de los informes que se publicarán el próximo mes de septiembre sobre esta cuestión.

– Por cierto, también del CENATIC: 10 razones para que la Administración libere software.

– En Mundo Geek nos recomiendan 11 libros sobre Software Libre que vale la pena descargar, algunos de ellos en español.

– Por último, si no quieres perderte ningún evento libre o, simplemente, dar difusión a un evento propio relacionado con el movimiento del software libre, no dejes de seguir el Calendario Libre de Eventos Abiertos.

Terminamos con uno de los vídeos que grabamos durante el pasado año 2010 y que tenían como protagonistas a usuarios, empresarios, responsables de instituciones y otros agentes que trabajan en favor del software libre:

imagen | eschipul con licencia CC-by-sa

Puede que también te interesen:

Especial Recursos

– Especial Redes Sociales

– Especial Twitter

No Comentarios