Hoy se inicia en el Centro de Profesorado de Granada un curso de formación dirigido a docentes que ocupen jefaturas de departamento de formación de IES o jefaturas de estudios en Centros de Infantil y Primaria.

Este curso, que forma parte de un itinerario dirigido a equipos directivos, estará centrado en el potencial de los Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo o consolidación de habilidades relacionadas con el trabajo en red, la gestión del conocimiento y el autoaprendizaje.

El curso, aunque se desarrollará de forma no presencial a través del aula virtual de la Consejería de Educación, tendrá hoy una primera sesión presencial en la cual presentaremos el curso: los objetivos, los contenidos y la metodología de trabajo.

También veremos, como parte de una unidad cero que tiene su propio espacio en el aula virtual, una potente herramienta, habitual en el mundo empresarial, que puede ser de gran utilidad para los responsables de centros, departamentos y equipos de trabajo para hacer una análisis de su situación actual que les permita diseñar una plan de acción.

Me refiero, evidentemente, al Análisis DAFO, una herramienta sencilla pero muy potente para la planificación estratégica de la que nos hablaba hace varios meses Fernando Trujillo en educ@conTIC y que en Guadalinfo incorporamos al bagaje de recursos de los dinamizadores y dinamizadoras del proyecto.

Esta es la presentación que utilizaré para introducir el Análisis DAFO y su potencial en educación:

5 Comentarios respuesta

  • Fernando Trujillo18 octubre, 2011 at 9:41 am

    David, una buena entrada y una estupenda presentación, como siempre.

    En iCOBAE usamos el DAFO como mecanismo de reflexión para incorporar las competencias básicas a la práctica de un centro; animado por una sesión de formación a las asesoras y asesores del CEP de Marbella-Coín preparé una wiki sobre el análisis DAFO y dejo aquí, con tu permiso, el enlace por si sirve a alguien: http://dafo.wikispaces.com/

    Un abrazo, amigo mío.

    Responder
  • Beatriz Marcano L (@beatrizmarcano)18 octubre, 2011 at 12:29 pm

    Fernado, Muy clarificadores los esquemas presentados en la wiki.

    Con el ánimo de compartir y “vivir” este mundo 2.0 les dejo una breve reflexión basada en el esquema Dafo también llamado Foda o Dofa (dependiendo si empezamos por los aspectos positivos o los negativos 😉 )
    Retos de la educación 2.0 http://slidesha.re/pVYqpb

    Un saludo cordial y éxitos en su labor.

    Responder
  • DANIEL ALIPIO PEÑA MAMANI4 marzo, 2014 at 4:28 am

    en verdad nunca hemos utilizado este método pero si es posible para analizar al profesor un ejemplo de
    EN EL NIVEL PRIMARIA DE EBR.

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.