¿Qué tipo de edublogger eres…?

Leo en el blog de Vicki Davis un artículo que lleva por título Education needs paper and pavement people, algo así como la Educación necesita personas que lean y que anden, un artículo que nos invita a reflexionar sobre que tipo de docentes somos [especialmente quienes nos dedicamos a escribir, analógica o virtualmente].

En este artículo la autora distingue entre dos tipos de personas, las personas que leen [paper person] y las que caminan [pavement person]. Las primeras leen, y quizá también escriben, mucho. Conocen las teorías y como deberían funcionar las cosas. Han leído muchos artículos y quizá también conocen a mucha gente.

Por el contrario las segundas son las que pueden hablar desde la experiencia, cuentan sus prácticas, lo que les ha funcionado y lo que no.

Los primeros corren el riesgo de hacer propuestas que no son posibles más que teóricamente. Los segundos pierden la oportunidad de conocer buenas prácticas y otras experiencias.

Según Davis, los mejores educadores son los que tienen parte de cada uno de estos dos perfiles y propone una serie de cuestiones para quienes pasan más tiempo leyendo y para quienes lo hacen caminando.

Preguntas para quienes pasan más tiempo leyendo

– ¿Lees ejemplos relevantes y prácticos de los que están trabajando sobre lo que tú estás estudiando?

– ¿Lees una amplia variedad de personas que están trabajando y no sólo a los escritores ‘estrella’?

– ¿Hablas o conoces a personas que trabajan y escuchas sus opiniones?

– ¿Estás dispuesto a escuchar cuando la gente que hace las tareas te dice que las propuestas de tus papeles no se alinean con la práctica que ven todos los días?

– ¿Tratas con respeto a quienes hacen las cosas?

Preguntas para quienes se dedican fundamentalmente a ‘hacer cosas’

– ¿Lees y aprendes sobre las mejores prácticas de los demás?

– ¿Está dispuesto a aprender de los demás?

– ¿Prestas atención a las investigaciones para ver que puedes mejorar en tu práctica?

– ¿Conoces y hablas con quienes se dedican a la investigación, los expertos que pueden ayudarte a ver el panorama general?

– ¿Tratas con respeto a quienes se dedican a leer e investigar?

Y tú, ¿qúe tipo de edublogger eres?

imagen | composición a partir de las imágenes Crossing the Double Yellow por josstyk con licencia CC-by-nc-sa y Day by day… por Youssef Abdelaal licencia CC-by-nc-sa

3 Comentarios respuesta

  • Pepe Luis Valentin14 febrero, 2012 at 12:08 pm

    Hombre David, se hace lo que se puede. Ya sabes que el recurso tiempo… está escaso.
    Pero me gusta mucho tu «post», como siempre haces pensar y actualizar la conciencia. Me considero de los que hacen, pero no escriben, por lo tanto no comparten, por motivos de falta de tiempo. Lo siento, pero prefiero de momento leer a unos/as cuantos y hacer, hacer y hacer… ya tendré tiempo de escribir y compartir, creo que muy pronto 😉
    Saludos.