Grupo en Facebook: PLE, Aprendizaje Conectado

En la primera convocatoria del curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje, que Juan Sánchez Martos y yo hemos tutorizado este curso 2011/2012 para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, decidimos habilitar un grupo en Facebook para facilitar el encuentro de los participantes en el curso, habida cuenta de los problemas que inicialmente se registraron en el Aula Virtual.

Lo que en principio no era más que una medida para resolver un problema puntual nos dio juego para trabajar competencias ligadas a la participación en comunidades, pero también para identificar alumnos y alumnas con un especial talento para dinamizar comunidades virtuales.

El éxito del grupo de Facebook, inicialmente un grupo cerrado para más tranquilidad de quienes se acercaban por primera vez a esta red social, no solamente es evidente por el número de aportaciones en el mismo en comparación con el número de aportaciones realizadas en los foros del aula virtual [LMS], sino también por la calidad de las mismas.

El grupo se convirtió en un espacio de conversación, aprendizaje colaborativo y coevaluación. En definitiva un buen espacio para desarrollar la identidad digital y experimentar la participación en una comunidad de virtual de aprendizaje.

Terminado el curso, y viendo que la actividad en el grupo no cesaba, Juan y yo propusimos al alumnado abrir el grupo y permitir la incorporación de nuevos participantes, los cuales están enriqueciendo el muro con sus propias aportaciones, ya sean estas recursos o comentarios.

El grupo ha pasado de llamarse Construimos nuestro PLE a llamarse PLE: Aprendizaje Conectado [para diferenciarlo de un nuevo grupo que hemos abierto para el curso que se está desarrollando en la segunda convocatoria].

Por supuesto, si te interesa el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje, estás invitado/a a unirte :)

7 Comentarios respuesta

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.