Habilidades y competencias para los trabajadores del s. XXI

La Fundación Telefónica, a través de EducaRed, vuelve a dar un giro de tuerca a su propuesta de Encuentro para 2013, en este caso ampliando el evento a 18 meses de debate y de intercambio de experiencias, de actividades y de talleres en red que además, cada dos meses, tendrá una parte de encuentro presencial en una ciudad distinta, desde Buenos Aires hasta Madrid, pasando por Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Sao Paulo, Quito o Caracas.

El objetivo que la organización se plantea con este gran debate es responder a la pregunta ¿Cómo debería ser la educación en el siglo 21? y articular la respuesta a través de nueve temas que se trataran en profundidad en cada uno de los periodos de 2 meses y en el evento presencial de cada una de las ciudades.

1.     Relaciones entre sociedad, educación y trabajo
2.     Tecnología y calidad educativa
3.     Desarrollo integral de la persona: emociones, sentidos y valores en la educación
4.     Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
5.     El rol del profesor: ¿de faro a guía?
6.     Cómo liderar el cambio en los centros educativos
7.     La familia: socio estratégico para la educación
8.     La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.
9.     Visión y tendencias educativas de futuro

Cristóbal Cobo

El evento ha dado comienzo esta misma semana con una actividad orientada a construir de forma colaborativa una agenda de temas y cuestiones de interés para los participantes, y a partir del próximo lunes día 16 será Cristóbal Cobo quien lidere una de las actividades a través de una ponencia virtual que lleva por título «Habilidades y competencias para los trabajadores del siglo XXI».

Mediante un vídeo de 5 minutos y alguna documentación se hará la presentación del tema, a la que seguirán 2 semanas de foro asíncrono más algunas actividades síncronas.

Desde la web de EducaRed puedes realizar  la inscripción para participar en este evento.

Para terminar, hago un copy/paste de los dos últimos párrafos del artículo ¿Quien decide la educación del futuro? de Jordi Adell, que comparto desde la primera hasta la última letra.

La educación es un tema demasiado importante para dejarlo en manos de las empresas interesadas en hacer negocio con la educación, en manos de los tecnólogos educativos o de los docentes. Es la sociedad la que debe decidir sobre su futuro. Y nuestra sociedad es muy diversa.

No se en qué medida puede influir la iniciativa de la Fundación Telefónica en las decisiones futuras de los responsables políticos de la educación en nuestros respectivos paises, pero los que nos dedicamos a la educación  no deberíamos desentendernos de este tipo de iniciativas: son una oportunidad para aprender y para participar en la construcción del futuro. Es más, ¿no trabajamos por la formación de ciudadanos críticos y participativos?  Demos ejemplo. Nos jugamos demasiado.

No Comentarios