Tendencias emergentes en tecnologías educativas según el Horizon Report Ib

Desde 2004, The New Media Consortium , en colaboración con la EDUCASE Learning Initiative, publica The Horizon Report, un ánalisis de las tecnologías más relevantes para los siguientes cinco años en el sector educativo así como las tendencias en las que se enmarcan.

Para identificar estas prácticas emergentes se cuenta con un consejo asesor formado por expertos de ambas organizaciones así como de diversas publicaciones, equipos de investigación y experiencias educativas.

Para cada una de las tecnologías propuestas se ofrece una visión general, se analiza el impacto que para la docencia, el aprendizaje y la investigación pueden tener y, finalmente, se muestran en contextos reales. Además el informe ofrece fuentes para ampliar la información al respecto de cada una de las seis tecnologías analizadas. Los distintos informes están disponibles para descarga en formato pdf, aunque tembién se pueden consultar en una versión web abierta a la discusión a través de comentarios.

A partir de 2010 la UOC se suma a este proyecto utilizando la misma metodología para editar una versión dirigida al ámbito de la educación superior iberoamericana. El espacio de trabajo es una wiki en la que se puede ver la justificación, el proceso y los resultados.

Este mes de octubre se ha publicado el informe Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017, donde en un marco de cinco años se proponen tecnologías y prácticas emergentes en educación como los Recursos Educativos Abiertos [REA/OER], la gamificación, las analíticas de aprendizaje, la web semántica o los MOOC.

Una vez más, se hace referencia a los Entornos Personales de Aprendizaje como práctica emergente en un horizonte temporal de 2/3 años. En este apartado una de las dos referencias que se han incluído para ampliar sobre el tema es el artículo que publicábamos en esta bitácora hace unos meses centrado en el análisis de los Entornos Personales de Aprendizaje en el contexto del modelo de competencias digitales europeo.

Javier Díaz publica un buen resumen de este informe, añadiendo algunos enlaces más para ampliar sobre las distintas tecnologías y prácticas que el informe propone.

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