Google cierra Reader, su servicio de suscripciones RSS

Al acceder ayer miércoles 13 de marzo a Google Reader nos encontrábamos el siguiente mensaje:

gReaderCierre

Tirando del enlace [puedes pinchar sobre la imagen] llegamos al blog oficial de Google donde encontramos un artículo [también publicado ayer miércoles] donde se detallaban un total de 8 servicios y aplicaciones que en las próximas semanas o meses dejarán de funcionar, entre ellos Google Reader, el servicio gratuito de Google para la sindicación de contenidos a través de canales RSS.

gReaderIcon

Como explican en el artículo esto no responde más que a un proceso de optimización de los recursos por parte de la empresa, para dedicarlos a mejorar aquellos servicios que consideran que pueden rentabilizar.

Para nosotros como usuarios, especialmente desde el ámbito educativo, supone un contratiempo [menor, desde mi punto de vista] que nos debe ayudar a reflexionar sobre el valor relativo de las herramientas.

Evidentemente hay alternativas a Google Reader, algunas tan solventes como Feedly que de alguna manera contribuyó a la creación del formato de magazine de noticias personalizado que posteriormente se ha popularizado gracias a apps como Flipboard o Zite.

FeedlyFeedly te ofrece tanto sincronizar tus suscripciones de Google Reader como abrir una nueva cuenta [vinculada a una cuenta de gmail] y empezar desde cero.

Pero además hoy anuncian en su blog que su Proyecto Normandy, un clone de la API de Google Reader que correrá sobre el Google App Engine, estará disponible para asumir a todos los usuarios que migren desde Google Reader una vez que este servicio cierre.

De esta forma podemos estar relativamente tranquilos y además, hasta el 1 de julio, tenemos tiempo para probar con tranquilidad las prestaciones de este servicio, para lo cual es muy útil leer las sugerencias que nos proponen.

Además Feedly cuenta con clientes gratuitos para Android y para iOS, de modo que podemos leer nuestras suscripciones y mantenerlas sincronizadas entre nuestros distintos dispositivos de una forma transparente.

Las ya mencionadas Flipboard o Zite también se proponen como alternativas si bien no tengo claro que sean igual de útiles una vez que no puedan acceder a nuestra cuenta de Google Reader como hasta ahora, ya que la forma de incorporar nuevos canales, por ejemplo en el caso de Flipboard, es uno a uno como paneles en el muro de inicio y, al menos yo, no encuentro la forma de agregarlos en un único canal. Si tienes alguna solución puedes compartirla en los comentarios.

Desde el blog Ubuntizando nos proponen en el artículo Google cierra Google Reader. Don’t Panic! Salva tus feeds con Takeout! no depender de servicios en la nube y gestionar nuestros feeds con clientes de escritorio, y además libres, como Thunderbird, Evolution o Lifera [estos dos últimos exclusivamente para Linux, aunque Evolution tiene una versión experimental para Microsoft].

Además en este mismo artículo explican muy claramente la forma de exportar todos los feeds de Google Reader usando la herramienta Google Takeout.

No quisiera cerrar este artículo sin comentar una alternativa a  FlipboardZite o Pulse pensada para dispositivos móviles y propiedad de Google, me refiero a Google Currents, que puedes encontrar tanto para Android como para iOS. Claro que ‘gato escaldado, del agua fría huye’ 😉

4 Comentarios respuesta

  • Giberto Ruz14 marzo, 2013 at 2:43 pm

    Lastima, pues para mi era la herramienta de este tipo más sensilla de usar, y de enseñar su uso, precisamente en los MOOC que estan tanto en voga, se menciona su importancia para que el usuario no ande de sitio en sito, sino que te llgue a ti la información, esto es tu gestion de información… pero hay q adaptarse rápido, la Web 2.0 lo peermite. Saludos

  • Alejandro Sarbach15 marzo, 2013 at 9:49 am

    Me he quedado gratamente sorprendido por tu rápida respuesta a la noticia de la próxima desaparición de Reader. Además lo has hecho con un entrada exhaustiva y útil. Del 13 al 14, ¿una noche sin dormir? ¡Gracias! 🙂