Cursos de Verano del Ministerio de Educación y la UIMP

cursos_veranoComo viene siendo habitual cada verano, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo pone en marcha una oferta de cursos dirigidos a profesorado no universitario que, en esta edición, se concreta en diez cursos que se desarrollarán, salvo alguna excepción, durante la primera quincena de septiembre distribuidos en las tres sedes de la UIMP de la siguiente forma:

Sede UIMP en Valencia

Sede UIMP en Santander

Sede UIMP en La Coruña

Según la página del Ministerio, la finalidad principal de esta convocatoria de cursos es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la LOE con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.

uimp11Yo tendré el placer de participar en el curso de la sede de La Coruña dirigido por Carlos Magro y José Luis Cabello, Educación Conectada: la Escuela en Tiempos de Redes, un curso de 30 horas que se desarrollará en la semana del 2 de septiembre, articulado alrededor de cuatro grandes ejes:

  1. Aprendizaje en red, que abordará las nuevas formas de enseñar y de aprender en red [de manera conectada] y en la red [Internet y los medios sociales]
  2. Vivir en la red, que tiene que ver con la gestión personal/profesional de las redes, con la Identidad y la huella digital, con la privacidad y el buen uso de las redes, con la protección de datos
  3. Escuela abierta, donde se mostrará cómo son las nuevas formas de comunicación digital que como profesores o como centro educativo podemos utilizar con nuestro entorno [alumnado, familias, vecinos, barrio,…]
  4. Trabajar en la red, que abordará cómo la introducción de las lógicas digitales en el aula moviliza nuevas competencias y fomenta otras que tiene que ver con el aprendizaje en red [trabajo colaborativo, distribuido, por proyectos] y que son esenciales hoy en día para el desarrollo profesional de las personas

La gran diferencia de este curso respecto a los de otras ediciones es que no se tratará de una sucesión de ponencias sino un curso práctico en el que se busca que el profesorado participante sea capaz de construir o mejorar su PLE en estas cuatro líneas antes descritas a través de los distintos talleres programados durante la semana.

Forman parte del equipo docente de este curso, además del propio Carlos y de mí, buenos amigos y grandes profesionales como Charo Fernández, Juan Sánchez Martos, Victor Cuevas, Antonio Omatos y Tíscar Lara, entre otros.

La inscripción está abierta a profesores en activo y otros profesionales que presten servicio en la educación y finaliza el día 13 de junio. Tienes más información sobre las plazas ofertadas y las ayudas disponibles en la página del Ministerio.

imagen: Cursos de verano 2013 [INTEF]

Los Comentarios están cerrados.