E-Learning, MOOCificación y Artefactos Digitales

elearningSi el concepto de e-learning necesita ser revisado en los ‘manuales’ para incluir cualquier actividad de aprendizaje que integre el uso de las tecnologías, y superar su pasad de formación a distancia a través de Internet, la llamada «formación on-line» necesita hacer lo propio con sus estrategias y prácticas metodológicas.

Las redes sociales ponen diariamente en evidencia los cursos cerrados y diseñados bajo modelos ‘de arriba abajo’, en los que el experto y sus contenidos siguen jugando el mismo rol que en la formación presencial tradicional, dejando al aprendiz pocas oportunidades de elección o libertad en su proceso de aprendizaje. En los espacios no jerarquizados de las redes sociales vemos numerosas expresiones de aprendizajes informales y no formales, y no es complicado concluir que el aprendizaje es una experiencia social.

Tras un primer asalto para la democratización del conocimiento con las iniciativas OER [Open Educational Resources] de distintas universidades, los MOOC vienen a ofrecer un paso más a través de propuestas que van [o deberían ir] más allá de simplemente proveer de recursos abiertos libres.

De entre las cosas que hemos aprendido sobre MOOC [conectivistas], las que hacen referencia a la relación entre aprendiz y contenidos, y entre aprendiz y su comunidad, son las que nos llevan a pensar en la necesidad de MOOCificar nuestras actividades de formación en línea. La MOOCificación nos anima a centrar el proceso de aprendizaje en las conversaciones [y por tanto estimular las conexiones y la Red de los participantes] y en promover la creación de contenidos por parte de los aprendices.

Evidentemente, a diferencia de lo que puede ocurrir en un escenario presencial, en la formación virtual no cabe otro tipo de producción de contenidos que la digital, de modo que a un buen diseño instruccional le sigue una serie de tareas que persiguen que el estudiante sea capaz de evidenciar su aprendizaje a través de uno o varios artefactos digitales, y si además ese artefacto digital es capaz de narrar el propio proceso de aprendizaje, aún mejor.

tpack

Modelo TPACK

Si seguimos el modelo TPACK, en su última fase el docente [o en nuestro caso el diseñador instruccional] debe decidir que tecnologías son las más adecuadas para desarrollar las actividades propuestas, y aún más, en un modelo basado en la producción de artefactos digitales hay que decidir que tipo de artefacto es el idóneo según la actividad diseñada.

Para ayudar en este proceso hemos desarrollado desde Conecta13 un documento que hemos publicado con licencia Creative Commons, en el que ofrecemos una serie de actividades, el artefacto digital que se puede desarrollar con cada una de ellas y una propuesta de herramientas, en muchos casos pensando en dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

El documento incluye una tabla donde encontrarás la relación entre actividades y artefactos, así como una ficha descriptiva por cada tipo de artefacto digital, con una breve síntesis del mismo, una propuesta de actividades y tres herramientas gratuitas disponibles en la Red con las que poder desarrollar dichos contenidos digitales.

Como he comentado anteriormente, este documento de Artefactos Digitales tiene una licencia Creative Commons de tal forma que puedes utilizarlo libremente siempre que:

  • Menciones al autor del mismo, en este caso Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L., con un enlace a nuestra web: http://conecta13.com.
  • No lo utilices con fines comerciales.
  • Si lo reutilizas para generar una obra derivada, esta tiene que estar publicada con la misma licencia (CC-by-nc-sa).
imagen | My Summer por Garrett Gill con licencia CC-by

2 Comentarios respuesta