El año 2013 de [e-aprendizaje] en cifras

resumen2013Este artículo recoge parte de la infografía que  wordpress.com envía a sus usuarios como felicitación de año nuevo, con un resumen de las cifras de nuestros blogs, junto con algunos datos que ofrece la herramienta de estadísticas. La intención, hacer un balance abierto de las cifras de [e-aprendizaje] durante el año 2013.

El número total de visitas que ha recibido [e-aprendizaje] durante el año 2013 ha sido de 182.787, lo cual ha supuesto un aumento del 67% respecto al año anterior, siendo el mes de abril el que alcanzó el mayor número de visitas con 20.899 y un promedio de 697 visitas diarias. A final de noviembre se superaron las 400.000 visitas acumuladas. El día que más visitas recibió el blog fue el 24 de febrero, con 1.238 visitas. El promedio de visitas diarias en 2013 ha sido de 502.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de visitas por meses durante 2013:

visitasMensuales

Visitas mensuales durante 2013

Durante 2013 se han publicado 77 nuevos artículos, finalizando el año con un total de 580 artículos.

Entre los sitios que más tráfico han redirigido hacia este blog, además de los buscadores, repiten las dos grandes redes sociales [twitter y facebook] y el servicio de ‘curación de contenidos’ scoop.it, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

fuentesTrafico2013

Fuentes de tráfico web en 2013

En cuanto a los buscadores, la lista de palabras clave que han servido para atraer visitas hasta el blog está monopolizada en sus primeros puestos por las infografías [‘como hacer una infografia’, ‘como se hace una infografia’, ‘como hacer infografias’, ‘pasos para hacer una infografia’,…], lo cual permite entender el número de visitas del artículo Cómo hacer un infografía, como veremos a continuación. Otros términos de búsqueda, más vinculados a la temática general del blog, han sido ‘aprendizaje’, ‘PLE’ o ‘e-aprendizaje’.

Esta tabla muestra las 10 palabras clave que han generado mayor número de visitas:

palabras2013

palabras clave a través de las que se ha llegado a e-aprendizaje durante 2013

En la siguiente tabla se recogen los 10 artículos o páginas más visitadas durante estos últimos 365 días.

articulos2013

Artículos más leídos en 2013

El artículo más visitado ha sido Cómo hacer una infografía, con más visitas que la página de inicio [algo bastante poco habitual], seguido por la página e-book gratis y ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Repite respecto al listado de años anteriores el artículo del análisis de los PLE a la luz del proyecto DIGCOMP de la Unión Europea.

A continuación se muestra el listado de los 20 enlaces que han obtenido más clicks durante 2013. El enlace a box.es es el de descarga al e-book sobre PLE. Entre los enlaces con más clicks están varias herramientas gratuitas para la creación de infografías. También aparece en la lista Conecta13.

clicks2013

Enlaces que han recibido más clicks durante 2013

El informe de wordpress.com también facilita datos sobre el origen por países de las visitas, siendo España [74.554], México [22.984], Colombia [19.084], Perú [18.610] y Argentina [13.524], los cinco países que más visitas aportan. En el caso de México se duplica la cifra respecto a 2012, en el caso de Colombia se cuadriplica y son las visitas de Perú las que más crecen respecto al año anterior, con un aumento de casi siete veces.

visitasxPaises

Visitas en 2013 por países

Finalmente, en lo que se refiere a las suscripciones se mantiene la diversidad de canales fruto de la evolución del blog: por una parte está el feed que ofrece wordpress.com, que no se ha visto modificado prácticamente al no aparecer de forma explícita en la plantilla del blog. También wordpress.com ofrece una suscripción por correo [ver barra lateral derecha], que al comienzo del año tenía 372 suscriptores y al final del mismo cuenta con 684 [+84%].

Sobre los feeds RSS me siento incapaz de dar datos precisos como el año pasado. La marcha de Google Reader me ha dejado sin la mejor herramienta que yo conocía para controlar el número de suscriptores de cada feed. Si alguien conoce alguna alternativa le estaría eternamente agradecido.

Lo único que se me ocurre es proyectar el incremento que tuvimos el año pasado entre todos los canales, de forma que el número de suscriptores total podría andar en torno a los 2.300.

Además podemos añadir [aunque estamos hablando de conjuntos no disjuntos] los 1.550 suscriptores o ‘fans’ de [e-aprendizaje] en facebook y los 579 suscriptores de la newsletter que comenzamos a publicar en junio de 2012.

Evidentemente todo esto no hubiera sido posible sin ti, querido lector, querida lectora. Gracias por leer, comentar, recomendar, tuitear, retuitear, marcar y compartir.

Por supuesto te deseo un próspero año 2014.

2 Comentarios respuesta

  • Ester Álvarez1 enero, 2014 at 11:42 am

    Hola David, gracias por publicar tus estadísticas, nos sirve un poco de referencia para los que estamos comenzando en esto de los blogs, sólo una observación, creo que hay un gráfico repetido, el de los clics. Feliz 2014, y sigue compartiendo 🙂

    • David Álvarez1 enero, 2014 at 7:21 pm

      Cierto, ya está resuelto 🙂 Gracias por el aviso.

      El post es más bien para amantes de la analítica, pero llevo ya varios años haciéndolo para ser consecuente con mi política de datos abiertos. Si le sirve a alguien me alegro 🙂

      Abrazos.