Educación + PLE + MOOC = #eduPLEmooc …¡Empezamos!

eduPLEmooc_sqHoy empieza #eduPLEmooc: Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] para el Desarrollo Profesional Docente, la primera incursión del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en los MOOC como recurso formativo para el profesorado.

El curso está abierto a cualquier otra persona, aunque no sea docente, que esté interesada en la educación, el aprendizaje a través de la Red o el desarrollo de su propio Entorno Personal de Aprendizaje. Y la inscripción sigue abierta.

Comenzamos el curso con 7.093 participantes, que se han registrado durante estas últimas cuatro semanas, y con el deseo y todas las energías puestas en conseguir que este MOOC sea una experiencia única, tanto para quienes han participado [y se han desilusionado] en otros cursos masivos como para quienes realizan por primera vez uno.

Para todos los que hemos participado en el diseño de eduPLEmooc, un equipo integrado por miembros del INTEF, del CSEV y de Conecta13 [Pepe, José Luis, María Jesús, Elena, José, Fernando y servidor], este MOOC quiere ser un MOOC diferente, centrado en la Red, en la generación de conexiones entre los participantes, en estimular la creación de comunidades de aprendizaje y de contenidos por parte de los participantes en el curso.

Por eso, incluso antes de que comenzara el curso hemos puesto en marcha algunas iniciativas para dinamizar esta gran comunidad, como por ejemplo proponer que se presentaran con una nube de etiquetas basada en sus intereses [en lugar del más que transitado recurso del hilo de presentaciones en un foro de la plataforma], algo que han hecho en abierto, a través de Twitter con el hashtag #minubedeintereses, en un tablero colaborativo de Pinterest o en sus propios blogs [como, por ejemplo, Esther MartínezJimena Acebes y Rufino Sánchez].

Esta sencilla actividad nos ha permitido aprender a usar Tagxedo y Pinterest. Incluso se han compartido varias propuestas de uso de estas herramientas en el aula:

tagxedoAula

E incluso hemos empezado a ver productos re-elaborados, como este vídeo que ha realizado Elena Jaureguibeitia a partir de las nubes de intereses de los participantes:

También tenemos esta propuesta de hilo en el espacio de debate para compartir herramientas para construir el PLE en primaria, iniciado por Conchita López.

O este fantástico mapa creado por Víctor Fernández para no perderse en #eduPLEmooc.

mapa_eduPLEmooc

Como puedes ver hay toneladas de conocimiento, talento y ganas de aprender y compartir en este curso.

Y ademas tenemos la lista de los #mentoresPLE, participantes en el curso que están dispuestos a mentorizar a quienes lo necesiten. Incluso hay quien se ha ofrecido a docentes norteamericanos para conectarlos a través del curso con docentes de habla hispana, como es el caso de Andrés Sánchez, que actualmente ejerce su profesión docente en Calgary [Canadá]: #eduPLEmooc, an opportunity to meet teachers in Spanish.

Como puedes ver esto no es un curso convencional, ni se parece probablemente a otros MOOC en los que hayas participado. Nuestro enfoque es claramente conectivista y para ello hemos diseñado una gran cantidad de actividades para estimular y favorecer las conexiones y el trabajo cooperativo, aclarando desde el principio qué significa para nosotros lo masivo y lo abierto en este MOOC, y que implicaciones tiene a nivel de diseño y de aprendizaje.

Te invito, si no lo has hecho aún, a matricularte y participar de esta experiencia. Tú tienes total libertad para recorrer el camino como te apetezca, incluso puedes limitarte a ver lo que hacemos, ya que casi toda nuestra actividad será en abierto, a través del Blog del curso, de nuestro canales en Youtube y Vimeo, en Twitter con el hashtag #eduPLEmooc, e incluso el espacio de debate es abierto [sólo es necesaria la inscripción para participar en los hilos de conversación].

También puedes seguir nuestra cuenta en Twitter @eduPLEmooc y suscribirte a la newsletter mediante la que curaremos los mejores contenidos generados por los participantes.

¡Feliz aprendizaje!

[Agradecido a Félix Vargas por la inspiración para el título de esta entrada 🙂 ]

3 Comentarios respuesta