Selección de contenidos educativos curados por [e-aprendizaje]

Retomamos el artículo del domingo con una selección de artículos sobre educación, aprendizaje y nuevas tecnologías. En esta ocasión hay bastantes artículos relacionados con la Curación de Contenidos, una práctica que está adquiriendo una gran relevancia tanto en el ámbito de la gestión personal de la información, como dentro de las organizaciones para mostrar el conocimiento que estas tienen sobre sus ámbitos de conocimiento.

Buena lectura y feliz domingo.

– La autora de How To Prepare Students For 21st Century Survival desarrolla y apunta varias ideas para el trabajo sobre las 7 habilidades para sobrevivir en el siglo XXI, tal y como las recoge el profesor Tony Wagner de la Universidad de Harvard en su blog [Tony Wagner’s Seven Survival Skills as defined by business leaders in their own words].

Estas habilidades, que según Tony Wagner son indispensables para desarrollarse profesionalmente hoy día, son:

  • el pensamiento crítico y la resolución de problemas,
  • la colaboración en red y el liderazgo,
  • flexibilidad y capacidad de adaptación,
  • iniciativa y actitud emprendedora,
  • comunicación oral y escrita,
  • acceso y análisis de la información,
  • la curiosidad y la imaginación.

¿Estamos trabajando en la escuela para desarrollar estas habilidades? ¿O más bien seguimos empeñados en que aprendan/memoricen los contenidos que nos indican los libros de texto?

Bases Mediaciones y Futuro de la EaD– Lorenzo García Aretio, uno de los académicos más influyentes en la investigación y desarrollo de la Educación a Distancia en el ámbito hispanohablante, nos muestra cómo es posible reinventar la difusión de contenidos gracias a las tecnologías. Me refiero, concretamente, a la presentación de su libro ‘Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital’ [puedes encontrarlo en SINTESIS] a partir de una serie de artículos y vídeos [uno de cada por capítulo del libro] a través de su blog.

Su más reciente artículo, que hace referencia al capítulo 9 del citado libro y que lleva por título ‘El futuro de la educación a distancia’, está dedicado a revisar las tendencias emergentes desde la perspectiva metodológica y a las novedades tecnológicas emergentes [tanto software como hardware]. Para ello Aretio recurre a una de las publicaciones referentes en este sentido, el Horizon Report del New Media Consortium, en cuyo consejo consultivo ha participado como experto para la elaboración del último informe sobre Educación Superior en Latinoamética.

Destaco especialmente la parte relativa a la cuestión metodológica, donde señala, entre otras líneas de reflexión sobre el futuro del aprendizaje a distancia, los MOOC (a los que ya dedicó el artículo De la enseñanza por correspondencia a los MOOC) y los Entornos Personales de Aprendizaje.

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– En EdTechReview nos presentan las bondades del uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje situado. En este caso se centran en el aprendizaje basado en investigación y como en todos los distintos enfoques de los ‘aprendizajes basados en…’, en el aprendizaje basado en la investigación o aprendizaje por indagación, se pretende que el alumnado se enfrente a situaciones reales para explorar y resolver problemas.

Entre las ventajas sobre el uso de los dispositivos móviles que señala el artículo encontramos:

  • Polivalencia de estos dispositivos, lo cual permite realizar múltiples tareas: grabar entrevistas, recoger datos, tomar notas, crear eventos, crear proyectos multimedia y compartir contenidos.
  • Permiten recoger datos en múltiples formatos: texto, audio, imagen, vídeo,…
  • Pueden apoyar la interacción en tiempo real para la comunicación del alumnado con sus profesores y la comunidad.
  • Se reduce la cantidad de tiempo y trabajo requerido en la entrada, visualización y análisis de datos.
  • Los estudiantes pueden tener acceso permanente a grupos de investigación para conectar con una comunidad científica más grande.

– Beatriz Montesinos nos ofrece 10 sencillas ideas para estimular el pensamiento creativo en el aula, como hacer preguntas que ayuden a reflexionar y clarificar las principales ideas, exponer distintos puntos de vista sobre un mismo tema, fomentar el trabajo colaborativo a través de pequeños grupos o promover la evaluación entre pares. También nos recomienda la consulta de «Estándares de Competencias para el Pensamiento Crítico», de R. Paul y L. Elder (http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf).

comoBuscarCómo buscar y usar información científica es una guía para estudiantes universitarios de grado y máster elaborada por Luis Javier Martínez Rodríguez, Coordinador del Plan de Competencias en Información de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria.

Tal y como indica el autor en el prólogo «…la noción de información científica responde a una demarcación por calidad y especialización y se refiere por tanto a todas las disciplinas académicas que se imparten en la universidad, en cualquier rama del conocimiento.»

Estos son los doce capítulos del texto:

  • Para qué usar información científica
  • Cómo seleccionar la información que encuentras en la web
  • Cómo encontrar más y mejor información
  • Cómo aprovechar la biblioteca universitaria
  • Cómo usar documentos científicos
  • Cómo buscar documentos sobre un tema
  • Cómo elegir herramientas de búsqueda
  • Cómo usar la información de forma eficaz y legítima
  • Cómo trabajar con la información reunida
  • Cómo citar y referenciar documentos
  • Cómo presentar trabajos académicos

La publicación cuenta con una licencia Creative Commons.

– En la línea del acceso abierto al conocimiento, la UNESCO nos ofrecía a comienzos de este año 2014 un nuevo repositorio de publicaciones de acceso libre, no sólo para su consulta sino también para su reutilización, ya que esta organización ha adoptado las licencias Creative Commons para la difusión de sus materiales al tiempo que respeta los derechos de autor.

El buscador avanzado de la UNESCO Open Access Publications nos permite hacer búsquedas por autor, idioma [español, inglés, francés, chino, árabe y ruso], fecha de publicación y tipo de licencia [según los distintos tipo de atributos de las licencias Creative Commons].

– Recuperamos 20 Alternatives to Google Reader de Phil Bradley en el que nos propone 20 servicios y herramientas para suplir la ausencia de Google Reader, no todas con las mismas funcionalidades que este servicio pero interesantes si queremos investigar sobre opciones para la gestión de grandes cantidades de información. En particular nuestro content curator de cabecera, Robin Good, que es a través de quién llegamos a este artículo, destaca del listado de Phil Bradley dos servicios: Feedly y The Feed.

– Usando Gibbon, un servicio web para hacer colecciones de recursos web, Robin Good hace una selección de 25 artículos que nos ofrecen una visión global sobre la relevancia de la curación de contenidos en ámbitos como el aprendizaje, el periodismo o el marketing, para encontrar recursos únicos, e ilustrarlos o enriquecerlos, mostrando en este proceso nuestra competencia y experiencia en la materia [o la de nuestra empresa u organización].

– Seguimos citando a Robin Good, que nos ofrece un directorio elaborado por él mismo usando ZEEF con más de 170 herramientas, ordenadas por categorías, para encontrar nuevos contenidos, ya sean noticias, artículos, vídeos o contenidos educativos.

– Uno de los recursos más populares para representar grandes cantidades de información, de una forma atractiva y útil para analizar y extraer conclusiones de esa información, son las infografías. En 9 infographic tools for data visualization in the classroom nos ofrecen diez herramientas que serán de gran utilidad a nuestro alumnado para crear este tipo de artefactos digitales en el aula, como parte de su proceso de aprendizaje. Desde las más populares, y que ya hemos comentado en ocasiones anteriores como Piktochart o Infogr.am, hasta otras específicamente para dispositivos móviles [en este caso para iPad] como Infotacular [para la visualización de infografías] o Grafio Lite [para la creación de infografías].

imagen | United Colors por Marco Bernardini en flickr con licencia CC-by-nc-sa

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