IKANOS Workshop 2014: Definiendo y mejorando la Competencia Digital

IKANOS es un proyecto del Gobierno Vasco, desarrollado en el ámbito de la Agenda Digital2015 (AD@15), centrado en la difusión de las competencias digitales, de su relevancia en el actual contexto social y profesional, y cómo adquirirlas. Este proyecto, que se encuentra en su segundo año de desarrollo, tiene un plan de trabajo que gira en torno a cuatro grandes áreas, interrelacionadas entre sí: e-skills, formación, acreditación y difusión.

Una de las actividades contempladas en este proyecto es el Workshop ‘Definiendo y mejorando la Competencia Digital’, que se desarrollará entre hoy y mañana, siendo el segundo día una sesión abierta en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa.

El programa de la segunda jornada se abre con una bienvenida institucional y continúa con una presentación del proyecto por parte de su directora, Ana Vitórica, y de Roberto Lejarzegi, para dar paso a las charlas de Yves Punie y Mikel Agirregabiria, entre otros ponentes.

Por lo que respecta a la sesión de trabajo que tendrá lugar hoy, y en la que participan distintas administraciones y agentes interesados en el tema, podremos visualizar el mapa global del proyecto, desde el detalle de los descriptores de competencias digitales del proyecto Ikanos, hasta el marco de competencias digitales para docentes. Por la tarde habrá cuatro grupos de trabajo, coordinados por Anusca FerrariAinhoa Ezeiza, Mikel Agirregabiria y Jesús López Lobo.

Yo presentaré el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje y su relación con el Proyecto DIGCOMP, proyecto de referencia en la definición y desarrollo de un modelo de competencias digitales a nivel europeo, que llevó a cabo el IPTS con Ferrari como responsable de gran parte del mismo.

Precisamente fue durante el trabajo de definición del marco de competencias digitales para el Proyecto Guadalinfo, y en general para la ciudadanía andaluza, cuando entramos en contacto con el DIGCOMP y comenzamos a trabajar sobre los documentos preliminares de dicho proyecto, a partir del cual nació un primer modelo de competencias digitales para Guadalinfo, una reflexión sobre el papel del concepto de PLE en el desarrollo de la competencia digital [que se usó como referencia en el informe Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017 del Horizon Project] y, posteriormente, una rúbrica de autoevaluación de la competencia digital para docentes elaborada en Conecta13. Este último documento acumula casi 20.000 visualizaciones y más de 1.000 descargas.

El análisis del documento final del proyecto DIGCOMP nos reafirma en la idea que compartíamos en el mencionado artículo, esto es, una persona digitalmente competente es alguien que es consciente de su Entorno Personal de Aprendizaje y lo pone en ejercicio de forma permanente para sacar el máximo partido de sus oportunidades de aprendizaje.

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