Acciones innovadoras en Educación: proyectos Sarezkuntza e Ikanos

Tras el análisis más exhaustivo del Proyecto Ikanos, que nos ofrece Roberto Lejarzegi, la siguiente ponencia está centrada en las acciones innovadoras en educación puestas en marcha desde el Proyecto Sarezkuntza [Educación Conectada]  y el Proyecto Ikanos, y la presenta Mikel Agirregabiria, Jefe de Servicio de Innovación Educativa del Gobierno Vasco.

La realidad de nuestro alumnado, de la sociedad actual, requiere de un nuevo enfoque de los proceso de enseñanza y aprendizaje, indica Agirregabiria. El Proyecto Sarezkuntza es por tanto una evolución de proyectos anteriores, como el Eskola 2.0 vasco, menos ligado a la dotación tecnológica y más relacionado con otras cuestiones como la definición de un marco de competencia digital, tanto para los aprendices como para el profesorado.

Otras de las innovaciones de este proyecto es salir del ámbito escolar, tanto en tiempo como en espacios, de manera que se busca promover ideas relacionadas con la educación expandida y la puesta en valor de los aprendizajes no formales e informales.

Se busca, por tanto, cambiar el foco de la Enseñanza al Aprendizaje. En este sentido Mikel menciona la relevancia del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, y muy especialmente la idea de generar redes de aprendizaje y acompañamiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

Necesitamos definir espacios y momentos de aprendizaje fuera de la escuela, aprovechando los recursos analógicos y digitales al alcance de nuestro alumnado de enseñanzas básica y media.

Más concretamente este proyecto se fundamente en cuatro pilares básicos:

  1. Competencias digitales
  2. Plataforma Integral Educativa
  3. Comunidad Competente Conectada
  4. Garantía de Inclusión Digital

En el caso de la competencia digital no solamente se trabaja a nivel de alumnado, sino que se trabaja también con el profesorado, con la familia e incluso con el centro, como organización en la Red. Evidentemente las iniciativas puestas en marcha desde Ikanos confluyen en este interés por parte de la administración educativa en desarrollar y consolidar la competencia digital en el ámbito escolar.

El alumnado aún no ha descubierto, según Mikel, el potencial de aprendizaje de los dispositivos que habitualmente llevan encima y que les permite generar una capa de comunicación en torno a su tribu. Tampoco el profesorado es consciente de este hecho, y aún más, como hemos indicado en numerosas ocasiones, los propios centros han regulado en contra del uso de smartphones y dispositivos similares en el aula.

PCaptura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 11.36.20or lo que se refiere a la segunda línea, se apuesta por soluciones tecnológicas que mejoren los sistemas y procesos de gestión de la información que ayuden en la toma de decisiones y que estén en la línea de servicios en la nube.

Esta plataforma integral busca también añadir valor semántico a los distintos repositorios de contenidos actualmente muy dispersos, que además puedan ser valorados por docentes relevantes y referentes en sus respectivas comunidades.

Para garantizar la Inclusión Digital hay que trabajar en la puesta en marcha de prácticas pedagógicas innovadoras, enriquecidas por el uso de las tecnologías, para lo cual hay que identificar y visibilizar los centros y docentes pioneros en estas prácticas innovadoras, indica Mikel Agirregabiria.

Pinchando sobre la siguiente imagen puedes acceder a la presentación de Agirregabiria, disponible en su blog.

agirregabiriaIkanos

Puedes ampliar la información sobre este proyecto en el artículo De Eskola 2.0 hacia Sarezkuntza.

imagen de Mikel Agirregabiria por Josi Sierra con licencia CC-by al toque en#REA :)

5 Comentarios respuesta

  • Carlos Centeno9 junio, 2014 at 3:32 pm

    El futuro de la educación está unido de forma inherente a las nuevas tecnologías y el objetivo es la optimización del uso de las mismas para obtener los mejores resultados, una labor que ya está en marcha y que ya da señales de ser efectiva.

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