Vídeos didácticos en TED Education

Todos conocemos a TED por sus famosas charlas de entre quince y veinte minutos en las que expertos en diversos campos, fundamentalmente de la tecnología, el entretenimiento y el diseño, comparten ‘ideas que merecen ser difundidas’, tal y como reza el slogan de este sitio.

Estas charlas se graban en eventos ‘oficiales’ y también en los eventos TEDx en los que se usa la marca TED y reproducen el mismo formato que estos pero son organizados por personas ajenas a TED. Puedes encontrar todos los vídeos de las charlas tanto en la página de TED como en los canales TED y TEDx Talks en Youtube.

En [e-aprendizaje] hemos contado un par de iniciativas de TEDx relacionadas con la educación, como la convocatoria del TEDxBilbao en la que participaron nuestra amiga Maite Goñi y nuestro amigo Pablo Garaizar, así como las principales ideas compartidas en TEDxNY.

En esta ocasión quiero contarte otra iniciativa de TED, la serie de vídeos educativos que están publicando en el canal TED Education de Youtube. Estos vídeos tipo cartoon han incrementado su frecuencia de aparición hasta el punto de que no es difícil que encontremos uno nuevo cada dos o tres días. En estos vídeos, de entre tres y siete minutos, tratan temas tan diversos como la forma en que el azúcar afecta a nuestro cerebro, cómo de pequeño es un átomo y por qué lloramos, explicando los tres tipos de lágrimas que se producen en los ojos.

Cada vídeo te lleva a una página de TED que además incluye un test de autoevaluación con las principales ideas del vídeo, recursos para ampliar y un foro de discusión. Casi todos los vídeos tienen al menos subtítulos en inglés y algunos, como el que explica la forma en la que se crea un tornado, también en español [para ver los subtítulos debes ir a la página de Youtube pinchando sobre el icono que aparece en la esquina inferior derecha]:

 A continuación te dejo algunos de los que más me han gustado, como por ejemplo ‘cómo las nubes afectan la temperatura de la Tierra’:

El principio de incertidumbre de Heisenberg:

Música y Matemáticas: el genio de Beethoven:

¿Qué es y cómo funciona un barómetro?:

En el interior de una colonia de hormigas:

5 Comentarios respuesta