Comienza #CDigital_INTEF, el nuevo MOOC del INTEF

Hoy ha comenzado el curso ‘Enseñar y evaluar la competencia digital’, una propuesta de formación en línea del INTEF que tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo y del cual ya te hablaba la semana pasada. Si bien el curso está dirigido a docentes de enseñanzas regladas no universitarias, por su carácter abierto y masivo cualquier otra persona interesada en el mismo puede inscribirse y realizarlo.

El curso consta de cinco unidades, cada una de las cuales se desarrollará en una de las cinco semanas entre hoy lunes 27 de abril y el 31 de mayo:

  1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en competencia digital?
  2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.
  3. Enseñar la competencia digital en el aula.
  4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  5. La evaluación de la competencia digital.

En esta primera semana nos centramos en la reflexión sobre la escuela que necesita la sociedad del siglo XXI y en particular la relevancia del desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para ello analizaremos el modelo de escolaridad del siglo XX, aún vigente, en contraposición con un nuevo modelo de escolaridad emergente y las prácticas pedagógicas que han de sustentarlo.

Igual que en los cursos MOOC que ya desarrollamos el año pasado para el INTEF, la propuesta de contenidos y actividades del curso está organizada en tres apartados, cada uno de ellos centrado en un breve vídeo en el que Manuel Area y Belén San Nicolás [responsables de los contenidos y actividades] nos presentarán:

  • los objetivos de la primera unidad,
  • las ideas clave,
  • las tareas que permitirán alcanzar los objetivos.

Esta estructura se repetirá a en cada una de las cuatro unidades siguientes.

Abrimos el curso con un evento especial, un webinar en el que participarán Manuel Area, Mercedes Ruiz, Elisa Piñero y Francisco León. Este webinar, que está previsto para el próximo miércoles 29 de abril, se retransmitirá en directo a través de Google Hangout y podrá ser consultado con posterioridad en el canal de YouTube de educaLAB. Durante el mismo ser podrá interactuar con los participantes a través de Twitter usando el hashtag #CDigital_INTEF.

Para no perderse ninguno de los eventos del curso, como este webinar, se puede incorporar el calendario de #CDigital_INTEF a los calendarios de Google. Para hacerlo [con este y con cualquier otro calendario compartido de Google] sólo hay que fijarse en el botón que aparece en la parte inferior derecha del calendario y pulsar en él, asegurándose previamente de tener la cuenta de correo de gmail abierta.gCalendar

Por lo que se refiere a los espacios sociales y abiertos de interacción ahora mismo se limitan a Twitter [con el hashtag #CDigital_INTEF] y a un grupo en Facebook.

¿Te animas a acompañarnos?

2 Comentarios respuesta

  • Verónica Estrada y M28 abril, 2015 at 7:19 pm

    Hola, siempre es un gusto encontrar espacios de coincidencia en nuestras profesiones o hobbies.
    Los temas relacionados a la educación dan la oportunidad de crecimiento y actualización. Gracias por compartir

  • Maribel Soto Castañón5 mayo, 2015 at 5:22 am

    Hola a todos quisiera saber si aún puedo incorporarme a este mooc. Muchas gracias.