Competencia STEM en la Fundación Giner de los Ríos

Como parte del programa ‘Un nuevo docente para transformar la educación‘, que viene desarrollando la Fundación Francisco Giner de los Ríos desde el pasado mes de junio, esta semana comienzan una serie de eventos en torno a la competencia STEM que incluye una mesa redonda, una conferencia y un taller, el cual cerrará este ciclo de actividades el próximo sábado 19 de noviembre.

Como ya hemos comentado en esta bitácora la competencia STEM realmente es una macro-competencia que incluye las competencias matemática, científica y tecnológica bajo un enfoque holístico, tal y como proponen diversas políticas educativas, incluidas la española. Una versión ampliada de esta competencia es STEAM, que incluye la competencia artística.

Mañana martes comienza este tercer ciclo con el debate ‘La Nueva Educación en la práctica: STEM, un enfoque integrado de la educación científica’. Este debate, moderado por Carlos Magro, contará con la participación de Charo Fernández, José Frutos, José Antonio López y Javier Santaolalla. Este encuentro comenzará a las 18:30h, y como el resto de actividades tendrá lugar en la sede de la Fundación, en el número 14 del Paseo del General Martínez Campos [Madrid].

El jueves 10 de noviembre, a partir de las 19:00h, podremos escuchar a David Cuartielles, en la charla ‘Ciencias en/fuera del aula’ y en el posterior debate que mantendremos con él. David Cuartielles es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö [Suecia] y miembro del proyecto open source Arduino, con un claro enfoque hacia el ámbito educativo, y sobre el que trabajaremos con David Gasku en una de las cuatro sesiones del Taller ‘STEM: Un enfoque integrado de la educación científica’. Las otras tres sesiones de este taller, que comienzan el viernes 11, tendrán como dinamizadores a Carlos Morales, Miguel Ángel Queiruga y Andoni Sanz.

En el diseño que hemos realizado de este taller partiremos de la necesidad de, a través de metodologías activas, abordar el aprendizaje de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería de una forma integrada. Por ello comenzamos con Carlos, que cuenta con un discurso y una experiencia muy interesante sobre los distintos enfoques metodológicos para ir haciendo ese tránsito [prácticas, centros de interés, tareas guiadas y finalmente problemas y proyectos], tal y como vimos en el encuentro que mantuvimos con él como parte del MOOC sobre STEM de INTEF. Esta primera sesión ayudará a que el profesorado participante entienda que es un camino viable y que se recorre dando pequeños pasos que permiten ir haciéndose con nuevas estrategias didácticas. En la segunda jornada, el sábado 12 de noviembre, Miguel Ángel cogerá el testigo dejado por Carlos, centrando el foco en las ciencias y las matemáticas desde ese enfoque integrado que nos propone el STEM.

Por lo que respecta al segundo fin de semana [18/19 de noviembre], abordaremos STEM desde la tecnología y la ingeniería comenzando con Scratch. De la primera sesión se encargará Andoni, un docente de Euskadi con una amplia y reconocida experiencia en este ámbito de conocimiento. En la última jornada daremos un paso más y nos acercaremos al movimiento maker, profundizando en temas de robótica con Arduino. De esta sesión se encargará David, enlazando así con los proyectos DesafíoSTEM y STEMbyme de Fundación Telefónica.

El Taller está reconocido con 25 horas como actividad de formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura. Tienes el programa completo de noviembre en la web de la Fundación. Puedes inscribirte en cualquiera de estas tres actividades usando este formulario.

imagen de cabecera | STEM vía Shutterstock

2 Comentarios respuesta