Sobre centros educativos, competencia digital y MOOCs

Es bastante evidente que desde la puesta en marcha de Conecta13 el ritmo de publicaciones de este blog ha ido decreciendo poco a poco hasta reducirse a casi nada. A la falta de tiempo, o de organización [que también puede ser], se suma que mi trabajo en Conecta13 cada vez está más ligado a la gestión que a la participación activa en proyectos. Afortunadamente mis compañeras y compañeros aún me dejan un hueco de vez en cuando, y tengo la posibilidad de dejar las cuestiones administrativas momentáneamente aparcadas para centrarme en actividades más emocionantes.

Es el caso del curso que mañana comienza, un nuevo MOOC [el cuarto que desarrollamos para INTEF en estos últimos cuatro años] que está muy estrechamente vinculado con algunos de los temas en los que he trabajado estos últimos años, arrancando desde mi etapa en el Consorcio Fernando de los Ríos, y en otros que han acaparado mi atención especialmente este último año.

El MOOC ‘Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes‘ parte de un nuevo marco de competencia digital desarrollado una vez más por el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos [ahora JRC Sevilla], es el Marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes, que cuenta con versión en español [pdf] cortesía de INTEF. Este marco conceptual supone un paso más allá tras la publicación del marco europeo de competencia digital ciudadana [el famoso DigComp] y el marco de competencia digital docente desarrollado por INTEF. Este marco, que se identifica con el acrónimo DigCompOrg, analiza el papel de la tecnología en todos los ámbitos de actuación y desarrollo de una organización escolar.

Distribuidos en tres grandes dimensiones [organizativa, pedagógica y tecnológica], el marco DigCompOrg incluye siete elementos temáticos comunes a todos los sectores de la educación, dejando abierta la posibilidad de agregar elementos específicos de cada sector.

El reto que nos planteaba INTEF era crear un MOOC a partir de este marco, para lo cual, además de con nuestro compañero Fernando Trujillo hemos contado con Linda Castañeda. Entre los tres hemos organizado los siete elementos del marco en dos grandes áreas [la tecno-organizativa y la tecno-pedagógica] para diseñar un MOOC de cuatro semanas que plantea como gran reto a los participantes la elaboración de un Plan Digital de Centro.

Junto al encargo del diseño del curso, hemos recibido el de la dinamización, y para ello, además de formar un equipo [bilingüe] más amplio de lo habitual [con Naír Carrera, Víctor J. PérezBelén Rojas y Jesús Santos], hemos querido recuperar  el espíritu de aquella primera edición del #eduPLEmooc con una propuesta de actividades y eventos diferente y a ratos divertida.

Como siempre se trata de un curso gratuito [tan sólo necesitas registrarte en la plataforma], que como todo buen MOOC es más un buffet libre que un menú, y por tanto te permite establecer tu propio itinerario de aprendizaje. Este MOOC cuenta además con varias características novedosas entre la oferta previa de INTEF: se trata del primer curso abierto que se puede cursar en inglés o en español, además todas las unidades estarán abiertas desde el día 1, lo cual te permite tener una visión global del trabajo a desarrollar.

Junto con la plataforma de INTEF este curso cuenta con numerosas oportunidades de interactuar con los compañeros y compañeras, o simplemente de acceder a información relacionada con la temática. Hay un blog del curso, tenemos dos grupos de Facebook [uno en inglés y otro en español] y usaremos el hashtag #DigCompOrg en Twitter para conectar conversaciones. También dispondremos de dos canales en Telegram [nuevamente uno en inglés y otro en español] a través de los cuales enviaremos contenidos relevantes para quienes estén interesados en la integración de las tecnologías a nivel de centro, estén inscritos o no en el curso.

Nos encantaría contar contigo en este curso, a ser posible acompañado de profes de tu claustro [y si puede ser parte de tu equipo directivo, aún mejor], de modo que, como te decía hace cuatro años, …¿Quieres participar en una experiencia única? ¿Nos acompañas? ¿Nos ayudas a difundirlo?

Gracias 🙂

Los Comentarios están cerrados.