Mi PLE

La forma más simple de definir un Entorno Personal de Aprendizaje es describiéndolo como un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el aprendizaje [informal]. Sin embargo hay más elementos que merecen atención, como es el caso de la interacción entre los distintos servicios y herramientas que, de alguna forma, sirve para establecer el flujo de la información a través del PLE.

En el siguiente diagrama he dejado reflejado, de una forma muy sintetizada, que papel cumple cada servicio en mi proceso de aprendizaje. Puedes verlo con más detalle en formato vídeo o en formato flash.

Mi PLE [básico]

Al elaborar este gráfico he prescindido de multitud de herramientas y/o servicios que conforman mi PLE [como las redes sociales en ning y otras redes sociales en las que participo] y de un mayor detalle en algunos de los elementos que aparecen en el gráfico [como los lectores de feeds o las wikis].

Sin embargo, en la reflexión sobre mi PLE, he caído en la cuenta que la información que ‘entra’ en el mismo no tiene ninguna vía muerta, es decir, siempre está disponible y accesible a terceros, tanto a través de los blogs y wikis como a través de twitter/facebook. Incluso servicios como del.icio.us o twine sirven a través de RSS la información etiquetada por sus usuarios, lo cual permite a terceras personas, que no tienen porqué formar parte de mi PLN, acceder a esa información.

11 Comentarios respuesta

  • PepeLuis9 marzo, 2010 at 6:15 pm

    Sencillo + Claro = Eficaz… Genial !

    Responder
  • Marco Berenguer16 marzo, 2010 at 9:35 pm

    Me parece un esquema muy claro, que en mi caso me ha hecho entender muy bien el concepto. Gracias

    Responder
  • yolanda mendoza15 octubre, 2010 at 2:32 am

    profra. ana cristina todo esto me parece increible y novedoso ya ke casi no se mucho de la tecologia.pero lo intentamos para ver ke tanto aprendemos. saludoss y buena tarde…

    Responder

Deja un Comentario

Clic para cancelar respuesta.
Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.