La muerte de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Esta entrada también se podría haber titulado ‘El futuro de Moodle …y como no detenerlo’, que es el provocador título de una ponencia de Hans de Zwart en la iMoot 2010, y que parafrasea el libro de Jonathan L. Zittrain ‘El futuro de Internet… y como detenerlo’.
En su presentación hay ideas muy interesantes referentes al uso de las tecnologías en educación, especialmente sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje [o VLE], como por ejemplo…
– Gestionan el aprendizaje pero no promueven el aprendizaje
– El propietario del VLE es la institución y el beneficiario el vendedor [¿donde queda el aprendiz?]
– ¿Cuándo quieres o necesitas aprender algo acudes a un VLE?
– Impiden la comunicación de los aprendices con el mundo exterior
– Cuando nació Moodle [2001] no existía el AJAX [2005], ni Gmail [2004] o Google Docs [2005], ni Facebook [2004], ni Delicious [2003],…
También recoge la sentencia de Martin Dougiamas, creador de Moodle, en la Moodlemoot de mayo de 2008: «Generalmente estoy en desacuerdo sobre la forma en que se ha usado Moodle».
A través del mismo artículo de Hans de Zwart sobre su ponencia podemos acceder al video del debate celebrado en el marco de la ALT-C 2009, con el título ‘The VLE is Dead’, en el que participó el director de Pontydysgu, Graham Attwell.
En su charla pregunta a la audiencia [docentes universitarios] cuántos utilizan plataformas de aprendizaje virtual en sus universidades, ante lo cual muchos levantan la mano. Seguidamente vuelve a preguntar cuántos aprenden a través de una de estas plataformas, solo un asistente levanta la mano. La demoledora pregunta de Attwell es ‘¿Por qué hacemos que los estudiantes aprendan en entornos que ni siquiera usamos nosotros?’.
He conseguido [de forma casi fortuita] embeber el vídeo de toda la charla, en la que también participaron Steve Wheeler, James Clay y Nick Sharratt. Muchas ideas para reflexionar [y malevolamente impagable la marcha fúnebre que abre y cierra el vídeo].
Los VLE, y Moodle con ellos, morirán, sí, pero no con una muerte súbita. Creo más bien que será una larga agonía (aunque preferiría hablar de evolución) porque lo que es cierto es que los VLE van estrechamente unidos a las instituciones, reflejan la manera de hacer de las instituciones que los usan.Por eso, mientras las instituciones no cambien sus maneras, seguiran exisitiendo VLEs como los conocemos ahora.
Pero aquellas instituciones que evolucionen también harán evolucionar sus formas de enseñar y, en consecuencia el «invento» tecnológico que utilicen para ello.
Un buen post con más interrogantes que afirmaciones, como a mi me gusta 🙂
Ciertamente la tendencia es a abrirse a lo social, al menos en esa línea va Moodle con integración de servicios como Google Docs en su versión 2.0.
Pero al final es algo más que las tecnologías que usamos, ¿no? Como dice Néstor Alonso, ¿no tendrá que ver con la metodología?
Un jazz-abrazo.
Creo firmemente que preguntas como ¿podemos dejar la responsabilidad de la educación a las computadoras? Y sus nuevas versiones 2.0 ¿Por qué hablamos con los estudiantes en un lenguaje o plataforma que no conocemos o dominamos? Son por demás inocentes, y provienen precisamente de un acto de contemplación parcial, yo he usado moodle en serio lo digo y quiero solo abrir esta reflexión para quien en verdad lo ha usado, al respecto podría decir que la tendencia de las redes sociales siempre estuvo presente en moodle, ahí había antes que Facebook y twitter, la posibilidad de gestionar mensajes y un perfil, por otra parte antes que gmail moodle ya podía hacer video conferencia dentro de su plataforma, ahora que ha quedado de lado el argumento que moodle fue creado previo a google docs claro esta porque moodle no tiene varios miles de millones de dólares, pasemos a otra cosa, siempre me ha quedado claro que es un complemento, y he aquí otro viejo debate, “lo irreductible de lo presencial que debe tener lo virtual y lo irrefutable de lo virtual que no podrá lograr nunca lo presencial” precisamente si somos de las personas que por “llamar la atención” o atender a un status o cuota de reflexión vamos a titular conferencias como la muerte de moodle en el 20xx entonces seria tanto como decir que la educación esta destinada a morir y la educación on-deman será la nueva educación de supermercado, solo claro esta atendiendo a un fenómeno social, no lo hagamos por favor y menos de un proyecto que es más grande incluso que cualquier reflexión o excentricidad semántica del creador de moodle, moodle a cambiado al mundo por lo menos más que otras teorías educativas y es por demás el estándar mundial en educación a distancia, tenemos que pasar de la reflexión y las estrategias a la práctica y el constante refinamiento de los “objetos”, las reflexiones y las ideas, para innovarlas y mejorarlas que no es lo mismo que cambiar “cambiar” es precisamente dejar a moodle por otra cosa cualquiera que esta sea con su apellido 2.0 o 3.0 o 10.0 no lo se….
Hola José Juan, gracias por leer y participar, este blog sin vuestras aportaciones no tendría mucho sentido.
Entrando en materia, no pienso que las dos preguntas que indicas respondan a planteamientos tan inocentes como tu indicas. En el caso de la primera creo que se corresponde con una crítica a la visión ‘tecnológica’ de la educación que tienen algunos docentes en un momento en el que parece claro que las tecnologías no son la solución pero si que pueden introducir un cambio en las metodologías, muy necesario para renovar la educación.
En cuanto a la segunda no es ninguna broma que la mayor parte de los que imparten docencia a través de un LMS (Moodle, por ejemplo) nunca han sido usuarios del mismo como alumnos. Prueba a consultar a tus colegas más cercanos, probablemente te llevarías más de una sorpresa.
Por otra parte, más allá de la personalización o no en Moodle, este artículo plantea la necesidad de reconvertir los actuales LMS hacia entornos realmente colaborativos y abiertos, y si alguno tiene capacidad de hacerlo es precisamente Moodle, por la ‘filosofía de uso’ que hay tras las licencias que lo soportan.
En cuanto a la afirmación de que «moodle a cambiado al mundo por lo menos más que otras teorías educativas» me permitiras que sea ‘algo’ escéptico. Te puedo asegurar que el 90% de los cursos/materiales para Moodle que pasan por mis manos [de varias decenas de empresas de formación e instituciones, algunas con mucho prestigio] no superarían un auténtico ‘control de calidad’.
Un saludo.
GRACIAS POR LEER, DAVID CREO QUE ESTAMOS DE ACUERDO:
(1) .. tenemos que pasar de la reflexión y las estrategias a la práctica y el constante refinamiento de los “objetos” MOODLE ES UN OBJETO, las reflexiones y las ideas, para innovarlas….
(2) quiero solo abrir esta reflexión para quien en verdad lo ha usado, al respecto podría decir que la tendencia de las redes sociales siempre estuvo presente en moodle, ahí había antes que Facebook y twitter, la posibilidad de gestionar mensajes y un perfil, por otra parte antes que gmail moodle ya podía hacer video conferencia dentro de su plataforma, ahora que ha quedado de lado el argumento que moodle fue creado previo a google docs claro esta porque moodle no tiene varios miles de millones de dólares
(3) ¿ME COMENTAS QUE HAS USADO MOODLE VERDAD? ALGUIEN QUE REALMENTE LO HA USADO TENDRÍA CRITICAS MAS CUIDADOSAS RESPECTO A LO SOCIAL, PORQUE ¿A CASO MOODLE NO FUE SIEMPRE SOCIAL? O A QUE NOS REFERIMOS CON “LMS HACIA ENTORNOS REALMENTE COLABORATIVOS Y ABIERTOS”, ¿ACASO MOODLE NO PERMITE INVITADOS?…… quiero solo abrir esta reflexión para quien en verdad lo ha usado, al respecto podría decir que la tendencia de las redes sociales siempre estuvo presente en moodle, ahí había antes que Facebook y twitter, la posibilidad de gestionar mensajes y un perfil, por otra parte antes que gmail moodle ya podía hacer video conferencia dentro de su plataforma, ahora que ha quedado de lado el argumento que moodle fue creado previo a google docs claro esta porque moodle no tiene varios miles de millones de dólares
(4) GRACIAS POR COMPARTIR EL DATO PERSONAL DE QUE EL 90% DE LOS CURSOS QUE HAS CONOCIDO NO PASAN EL CONTROL DE CALIDAD, RECUERDA QUE LA CALIDAD ES SUBJETIVA, A QUE TE REFIERES CON CALIDAD, A LA “USABILIDAD” O A UNA METODOLOGÍA TECNO PEDAGÓGICA, ACÁ EN MÉXICO COLABORE EN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y ANTES QUE PONERNOS A USAR MOODLE NOS PLANTEAMOS CUMPLIR CON EL RIGOR PEDAGÓGICO NECESARIO, ES UN CASO DE ÉXITO NACIONAL, ANTES DE DESARROLLAR LOS PRIMEROS CURSOS DE POCA CALIDAD COMO EL 90% QUE VISTE, DESARROLLAMOS UNA METODOLOGÍA PRECISAMENTE PARA GARANTIZAR NO LA CALIDAD SINO EL APRENDIZAJE, NUESTRA METODOLOGÍA FUE AUDITADA POR ERNEST&YOUNG UNA CONSULTORÍA DE CLASE MUNDIAL, QUIEN AL AUDITAR Y OBSERVAR LA PRACTICA LA RANQUEÓ EN EL LUGAR 21 DE LAS MÁS INNOVADORAS DEL SECTOR PUBLICO EN EL AÑO 2008 Y PARA EL 2009 LA SUBIÓ AL LUGAR #6 (REVISTA INFORMATIONWEEK, MÉXICO). INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE HIDALGO, PÁG. 20: http://issuu.com/aleczepeda/docs/iwm_noviembre
(5) SALUDOS Y QUEDO A TUS ORDENES, ME AGRADA SIEMPRE ENCONTRAR PERSONAS INTELIGIBLES, SOY DE LA IDEA QUE A MAYOR MASA CRÍTICA MEJOR CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD.
(6) Te comento que trabajo en una tesis de Maestría en Educación, la titule “ASESORÍA DE TESIS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE” Una contribución de las ambientes virtuales de aprendizaje a la investigación universitaria. Soy Licenciado en administración de empresas, con especialidad en mercadotecnia, y técnico en computación llevo 10 años en la multimedia y porque me he metido en estos temas educativos y soy muy competitivo no podía dejar de profesionalizarme en temas de educación acá andamos para cambiar un poco al mundo, QUE HAY DE TI CUÉNTAME CÓMO HAS CAMBIADO TU REALIDAD, FELICIDADES POR EL BLOG, MUY CUIDADO Y MUY PROFESIONAL, MIS FELICITACIONES Y RESPETO AL TRABAJO QUE HACES.
(7) FINALMENTE VOY A ABUSAR DE TI EN 2 ASPECTOS, EL PRIMERO COMPARTE POR FAVOR LA IMAGEN DE PIZARRÓN DE TIZA DEL POWERPOINT DEL POST: EL EABE10 CONTINÚA EN GRANADA… me enamore de esa imagen Y SEGUNDA INVÍTAME ALGÚN DIA A UN PODCAST A DISTANCIA, SOY DE PACHUCA, HIDALGO, MÉXICO.
Un saludo. Éxito.
Soy usuaria de Moodle como estudiante y tambien como administradora, conozco las dos caras de la moneda, creo que muchos maestros no usamos todas las bondades del Moodle, por desconocimiento, por miedo, por falta de creatividad, uso el moodle para grupos desde maternal hasta licenciatura, con entornos administrativos, etc. con diferenes enfoques, el moodle es un medio, en nosotros esta la creatividad de como aplicarlo, también hay que enriquecerlo con las nuevas herramientas de la Web 2.0, » imaginar como nuestras aplicaciones impactan al entorno de la clase, correr el riesgo. «
Comparto mi experiencia con plataforma BlackBoard y posteriormente Moodle, las cuales después de experiencias personales con otro tipo de recursos digitales que he ido conociendo y aplicando de manera personal y por parte de las instituciones académicas y educativas en las que laborado, me doy cuenta que ahora cuando uso Facebook y Twitter, blogs y wikis, mapas conceptuales y mentales fuera de la plataforma, me gustaría que todos estos recursos digitales se pudieran conectar y/o integrar de manera interactiva en los cursos, pero creo que hay existe una resistencia de tipo corporativa que ha frenado de alguna manera que se logren estas integraciones de mashups con diferentes herramientas digitales, porque esto a los usuarios sean docentes o estudiantes, etc., les abriría mayores posibilidades para crear, innovar, compartir de manera individual y colectiva. Entonces la transformación en la universidad y en las organizaciones que formas recursos humanos cambiarían sus estándares de calidad y prospectiva de mejoramiento.