Informe Horizon 2010

Informe Horizonte 2010 - portadaComo viene haciendo cada año desde 2004, The New Media Consortium , en colaboración con la EDUCASE Learning Initiative, publica The Horizon Report, un ánalisis de las seis tecnologías más prometedoras para los siguientes cinco años en el sector educativo así como las tendencias en las que se enmarcan.

Para identificar estas prácticas emergentes se ha contado con un consejo asesor formado por expertos de ambas organizaciones así como de diversas publicaciones, equipos de investigación y experiencias educativas.

Para cada una de las seis tecnologías se ofrece una visión general, se analiza el impacto que para la docencia, el aprendizaje y la investigación pueden tener y, finalmente, se muestran en contextos reales. Además el informe ofrece fuentes para ampliar la información al respecto de cada una de las seis tecnologías analizadas. El informe se puede descargar en formato pdf, aunque tembién hay disponible una versión web abierta a la discusión a través de comentarios.

Las cuatro tendencias clave identificadas en este nuevo informe, publicado en enero, son:

– Revisión del rol docente en base a la necesidad de dar sentido y evaluar la abundancia de información, recursos y relaciones accesibles en la red;
– La ubicuidad del aprendizaje, reforzada por la importancia cada vez mayor que tienen el aprendizaje informal y el aprendizaje ‘just-in-time’ como consecuencia de la necesidad de las personas de acceder rápidamente y desde cualquier lugar a la información;
– Una nueva forma de utilizar la tecnología basada en los servicios de la computación en nube;
– La colaboración, en un mundo en el que los problemas deben resolverse desde la multidisciplinariedad, será un valor imprescindible para el que ya disponemos de multitud de herramientas, muchas de ellas gratuitas.

En cuanto a las tecnologías, en función del tiempo que prevén tardaran en implantarse, se han elegido las siguientes:

Horizonte de implantación: un año o menos

Computación móvil: los avances en los dispositivos móviles, el creciente número de aplicaciones y de webs diseñadas expresamente para estos dispositivos y la generalización de las redes wifi, convierten a la computación móvil en una de las tecnologías  emergentes a corto plazo. Desde el punto de vista educativo está claro que tras varios años debatiendo al respecto podemos decir que al fín le ha llegado su momento el mobile learning. Puedes ampliar información a través de la siguiente colección de enlaces en delicious.

Contenido abierto: el acceso libre al contenido de los cursos, una iniciativa que comenzó el MIT hace casi diez años y a la que se han sumado otras grandes instituciones académicas como la UOC, es algo que previsiblemente se implantará en los próximos meses. Este movimiento en favor de la libre distribución de contenidos educativos junto con la implantación de los modelos de licencias de autoría basadas en el copyleft reafirman el modelo de Conocimiento Libre. Puedes ampliar información a través de la siguiente colección de enlaces en delicious.

Horizonte de implantación: de dos a tres años

Libros electrónicos: basado en un modelo que socialmente se está consolidando seguramente lo veremos en muchos centros educativos, en parte por la ‘presión’ que las editoriales ejercerán para mantener un sistema educativo centrado en los contenidos [ampliar información].

Realidad aumentada: hace referencia a la utilización de la tecnología para superponer en tiempo real información virtual sobre imágenes del mundo real. La popularización de los laptop y de los teléfonos inteligentes permitirá extender esta tecnología a todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Dolors Reig nos dejaba un buen ejemplo de realidad aumentada: Layar [ampliar información].

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años

Computación basada en el gesto: en la línea de facilitar nuestra relación con las tecnologías, son cada vez más los dispositivos que reaccionan ante los movimientos de nuestro cuerpo. Los hemos visto en algunos museos y diariamente en dispositivos como la wii o el iPhone. La previsión de implantación revela que aún no han llegado al ámbito educativo, al menos el formal, pero que es una tecnología a tener en cuenta en los próximos años [ampliar información].

Análisis de datos visual: es un campo emergente, una combinación de estadística, minería de datos y visualización para facilitar que cualquier persona pueda examinar, visualizar y entender relaciones y conceptos complejos. Estas tecnologías están más orientadas al campo de la investigación pero no se puede descartar que con su generalización puedan ser utilizadas en algunos campos educativos [ampliar información].

A la luz de este informe, ¿cómo de lejos quedan todas estas tecnologías de nuestras aulas?. ¿Hemos detectado las cuatro tendencias indicadas en nuestro trabajo diario?

Esta nueva edición cuenta, una vez más, con traducción a varios idiomas incluyendo el español [pdf] y el catalán [pdf], ambas gracias a la UOC.

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